Cómo va a ser el debate en la Corte sobre las objeciones a la JEP

Cómo va a ser el debate en la Corte sobre las objeciones a la JEP

El alto tribunal determinó que el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo continúa con el caso.

Corte Constitucional

Los magistrados de la Corte Constitucional analizarán las voces a favor y en contra del glifosato para establecer si suavizan las exigencias para fumigar, o las mantienen.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de mayo 2019 , 02:41 p.m.

Luego de que este martes la Corte Constitucional recibió el expediente del Congreso sobre el trámite que tuvieron las seis objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la JEP, la Corte Constitucional se reunió hoy y determinó que el magistrado al que se le delegará el estudio del caso, para que elabore una ponencia, es Antonio José Lizarazo. 

Precisamente Lizarazo fue quien estudió en la Corte Constitucional la ley estatutaria de la JEP,
y cuya ponencia, con la que se avaló esa norma en el alto tribunal, fue apoyada por los demás magistrados. 

El expediente, que llegó a la Corte con 3.000 folios, fue remitido por el Senado luego de que en el legislativo no se lograra destrabar la votación sobre los artículos rechazados por Duque. 

En las próximas semanas la sala plena del alto tribunal tendrá que evaluar la ponencia que presente el magistrado encargado, si en el trámite de las objeciones a la estatutaria se cumplieron todos los requisitos, si tenían como base asuntos de conveniencia que pudieran ser estudiadas por el legislativo, y si como, sostienen los defensores del acuerdo de paz, se consolidó una votación mayoritaria para rechazarlas.

Un caso sin precedentes

Los magistrados del alto tribunal son conscientes de que el tema que ahora tienen en estudio no tiene ningún precedente, por lo que deben analizar muy bien cuál será el procedimiento y los aspectos que se deberán evaluar para establecer si el trámite en el Congreso fue constitucional. 

Una de las razones que hacen que el caso sea 'sui generis' es que el alto tribunal ya se había pronunciado sobre la ley estatutaria que fue tramitada en el Congreso con las reglas del 'fast track', y hay un fallo de la Corte que aprobó los artículos que luego resultaron siendo objetados por Duque. 

Tampoco está claro cuáles serán los tiempos, y si se toman los mismos términos que se usan para revisar un proceso de constitucionalidad, o si el asunto se podrá hacer mucho más rápido debido a que la legitimidad de los artículos ya había sido revisada por la Corte.

Esto significa que el alto tribunal no volverá a evaluar cada uno de los seis artículos objetados por Duque debido a que ya se pronunció sobre su constitucionalidad, sino que analizará si las objeciones fueron válidas, y si el trámite en el legislativo se ajustó al debido proceso. 

¿Es la Corte competente para estudiar el caso?

Uno de los primeros asuntos que tendrá que evaluar la Corte Constitucional es si tiene competencia para evaluar el caso. El Senado mandó el caso a la Corte argumentando que ya las objeciones surtieron su trámite en el Congreso y le corresponde actuar al alto tribunal.

El 20 de marzo pasado, cuando el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, le consultó al alto tribunal si debía darles o no trámite a las objeciones, este le respondió que no se pronunciaría porque su competencia solo se activaría cuando concluyera el trámite de las objeciones en el Congreso, y en caso de que se le hicieran “modificaciones, adiciones o supresiones, incluso el archivo total o parcial del proyecto de ley estatutaria de la JEP”.

Sobre la base de que las objeciones ya pasaron su trámite en el Congreso, la ley estatutaria objetada debe pasar por un control previo de la Corte Constitucional antes de ir a la sanción presidencial.

Con esos antecedentes, el alto tribunal debe decidir si estudia lo que pasó con las objeciones, y toma una decisión de fondo, o si como sostienen otros sectores, debería declararse inhibida y pasarle el caso al Consejo de Estado. 

¿Qué tipo de objeciones son?

La Corte Constitucional debe establecer si las objeciones que hizo el presidente Duque sobre seis artículos de la ley estatutaria de la JEP son de inconstitucionalidad -como afirman quienes aseguraban que el Congreso no podía tramitarlas-, o si son de conveniencia -como ha sostenido todo el tiempo el presidente Duque, para plantearlas-. 

Si la Corte determina que son de inconstitucionalidad, podría rechazar todo el trámite que se hizo en el Congreso, considerando que esos artículos que objetó Duque ya habían sido avalados y considerados constitucionales por el alto tribunal. 

¿Cómo fue el trámite en el Congreso?

Para evaluar si en el Congreso se cumplieron todos los requisitos al tramitar las objeciones de Duque, la Corte debe establecer si en la Cámara, donde las objeciones fueron rechazadas con 110 votos contra 44, la votación se hizo correctamente.

Luego tendrá que revisar si en el Senado los 47 votos que se consiguieron contra las objeciones el pasado 30 de abril constituían una mayoría para tumbarlas.

Ese punto fue el centro de la polémica en el Senado, y la razón por la que el jueves se suspendió una nueva votación. Mientras los defensores del acuerdo de paz aseguran que esos 47 votos sí constituyen la mayoría para hundir los reparos de Duque a la JEP, la mesa directiva de esa corporación consideró que se necesitaban 48 apoyos.

¿Hubo modificaciones a la ley estatutaria? 

La tesis del Centro Democrático y del Gobierno es que el texto de la ley estatutaria fue modificado en el Congreso. Aseguran que como en la Cámara hubo una votación que las tumbó, y en el Senado -según ellos- no hubo votación mayoritaria para tumbarlas, esto implica que los seis artículos objetados por Duque deben salir de la ley estatutaria porque no hubo una misma decisión en las dos cámaras del legislativo. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.