Eligen al magistrado Rojas como presidente de la Corte Constitucional

Eligen al magistrado Rojas como presidente de la Corte Constitucional

Lo eligieron por 8 votos. Ha sido reconocido por sus polémicas y fallos progresistas. 

Alberto Rojas Ríos

Alberto Rojas Ríos, nuevo presidente de la Corte Constitucional.

Foto:

Corte Constitucional

Por: Justicia
05 de febrero 2020 , 01:03 p.m.

Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió como su presidente al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien era el vicepresidente de la corporación. 

La elección de Rojas se dio por ocho votos. En la votación no participó el magistrado Carlos Bernal, quien no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Rojas como presidente. En la Sala Plena también fue elegido el magistrado Antonio José Lizarazo como vicepresidente de la corporación. 

Rojas, quien nació en el Eje Cafetero y es de origen liberal, llegó a la Corte Constitucional en el 2013 de una terna que envió el Consejo de Estado al Senado, en donde obtuvo 61 de 91 posibles votos. Con su elección se convirtó en el primer pereirano en llegar al alto tribunal.

Desde entonces Rojas Ríos, abogado egresado del Externado y candidato a doctor del Instituto de Derechos Humanos de Valencia (España), no ha sido ajeno a las polémicas en el alto tribunal, así como al reconocimiento público. Estuvo por fuera de la Corte Constitucional cuando el Consejo de Estado revocó su elección, su nombre ha sido mencionado en algunos procesos judiciales del caso Fidupetrol, pero también ha sido uno de los magistrados más reconocidos por sus fallos progresistas y liberales a favor de los derechos de parejas gay, de las mujeres y las minorías. 

Una de sus primeras polémicas la protagonizó en el 2014. Ese año la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula su designación como magistrado considerando que, supuestamente, se habían presentado irregularidades en la conformación de la terna. El principal argumento era que algunos magistrados del Consejo de Estado habían hecho pública su votación. 

Sin embargo, el 11 de mayo del 2015, después de que Rojas presentó una tutela, el Consejo de Estado lo reintegró a la Corte Constitucional al tumbar su anterior fallo. Esta tutela fue estudiada por la Corte Constitucional que, mayo del 2018, votó a favor de mantener en su cargo como magistrado de ese alto tribunal Rojas. 

El fallo se dio por seis votos contra tres, tumbando la ponencia que había presentado la magistrada Gloria Ortiz, quien consideraba que se debía caer su elección por los primeros argumentos que tuvo en cuenta el Consejo de Estado. 

Rojas también ha estado en voz de la opinión pública porque en el 2016 pidió seleccionar una tutela y dar casa por cárcel a Sofía Jiménez de Parrado,
condenada a 52 años de cárcel por la muerte de su esposo Óscar William Parrado, su hijastro y dos personas más para quedarse con el emporio 'Autorrolings' en el Meta. Rojas argumentó que enviar a Jiménez a la cárcel supuestamente vulneraba los derechos de sus tres hijos y el principio de prevalencia del interés superior del menor. “Es mi obligación advertir que en este asunto se está cometiendo una grave vulneración de los derechos fundamentales de los menores de edad, hijos de la acusada, quienes requieren con urgencia y prontitud la presencia de su madre para tener un desarrollo armónico y pleno”, decía el escrito de insistencia, de 12 páginas.

Pese a la insistencia de Rojas en ese caso, la Sala Cuarta decidió negar en un auto del 29 de abril del año pasado la selección. Rojas siempre dijo que nunca conoció a los involucrados en el caso, y que su insistencia en el tema de Sofía Jiménez tuvo de fondo el bienestar de los niños y no el de ella.

Otro hecho por el que Rojas ha generado polémica es por el caso de Jorge Pretelt. Su nombre fue mencionado en algunos de los procesos judiciales que se llevaron a cabo por el escándalo de Fidupetrol y la exigencia de dinero que el entonces magistrado Jorge Pretelt hizo de 500 millones de pesos para que la tutela de esa firma -que había sido condenada a pagar una millonaria suma- fuera elegida por el alto tribunal constitucional. 

Alberto Rojas Ríos

Alberto Rojas Ríos reemplaza en la presidencia de la Corte Constitucional a la magistrada Gloria Ortiz.

Foto:

Corte Constitucional

Según lo dijo el mismo Jorge Pretel, condenado a 6 años y medio de prisión por concusión, la tutela de Fidupetrol la había seleccionado una sala conformada por los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Iván Palacio, el 17 de octubre del 2013.

Ante la Corte Suprema, además, según reposa en el documento que condenó a Pretelt, el abogado Víctor Pacheco, cuyo testimonio sirvió para condenar a Pretelt porque fue quien afirmó que el magistrado le había exigido el dinero, afirmó que él le había contado todo al entonces magistrado Luis Ernesto Vargas, en una conversación que fue grabada. En ese encuentro, asegura, le dijo a Vargas que cuando la tutela fue seleccionada en la Corte habló con los magistrados Pretelt y Alberto Rojas Ríos para pedirles que le ayudaran, "aclarándoles que se los pedía siempre y cuando ello fuera posible".

La Corte también asegura que a Víctor Pachecho, Fidupetrol lo contrató no por sus cualidades como constitucionalista, sino por la cercanía que tenía con algunos magistrados del alto tribunal. Así, Pacheco, asegura la Corte Suprema, dijo que tras ser contratado contactó a los magistrados Pretelt y Rojas "para que le colaboraran con la tutela de Fidupetrol". 

La Corte dice que, según Pacheco, él hizo "antesalas a algunos de los magistrados" y, el 4 de octubre del 2013, visitó al magistrado Alberto Rojas Ríos en dos ocasiones, la primera entre las 10:26 am hasta las 12.22 pm. Y otra visita se dio desde las 12:28 hasta las 12:49, fecha en la que "se firmó el otrosí por medio del cual se le reconoció el pago de cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos (a Pacheco)".

Esa visita, dice la Corte Suprema, le resulta inquietante pues él fue uno de los magistrados que seleccionó la tutela de Fidupetrol para revisión porque "según palabras del entonces magistrado Jorge Iván Palacio -el otro integrante de la sala de selección-, en principio se negó a considerar la tutela para revisión, pero finalmente lo convencieron los argumentos del doctor Rojas".

Para la Corte, por esos lazos de amistad, Pacheco buscó que le colaboraran los magistrados Rojas y Pretelt pero no pretendiendo ofrecer "dádivas u otro tipo de prebendas con los mencionados fines". Esa exigencia de dádivas, dice la Corte, tuvo su origen en "el servidor público (Pretelt) de donde además se desprende su actuar doloso, pues más que nadie era conocedor de los hechos constitutivos de la infracción penal de concusión y, a pesar de ello, quiso libremente su realización.

Los fallos progresistas de Alberto Rojas Ríos
Matrimonio gay

La ponencia de Alberto Rojas Ríos fue la que avaló el matrimonio gay en Colombia

Foto:

123rf

Rojas Ríos también ha sido reconocido porque muchos de sus fallos han sido catalogados como progresistas al conceder derechos que eran vulnerados, o desconocidos en el país, y sobre los que el Congreso no se había pronunciado. 

Recientemente, el magistrado Alberto Rojas Ríos fue el ponente del fallo que tumbó una norma que establecía que en el registro de los hijos primero debía ir el nombre del padre y luego de la madre, por considerarlo machista.

Según el fallo de Rojas, apoyado en su mayoría por la Corte, darle preponderancia al apellido del padre viola un derecho fundamental de la Constitución del 91: el de la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, tumbaron el orden que fijaba la Ley 54 de 1989 y le dieron un plazo de dos años al Congreso para que regule el registro, respetando la igualdad.

La Corte estableció que, si de aquí a junio del 2022 el Congreso no ha expedido dicha ley, a la hora de registrar a sus hijos, los padres tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué apellido va primero. Si no hay consenso, entonces el orden lo decidirá un sorteo que deberá realizar el funcionario encargado de hacer el registro. 

Y en el 2016, por ejemplo, fue el ponente del histórico fallo con el que la Corte consideró que las uniones entre parejas del mismo sexo constituyen un matrimonio.

Ese año, el fallo de Rojas aceptó seis tutelas de parejas del mismo sexo y resolvió que su vínculo no puede tener un nombre diferente al del matrimonio civil, pues darle otra categoría “desconoce los derechos fundamentales de los gais a la igualdad, la libertad y a no ser discriminados”. 

Con el histórico fallo todas las parejas LGBTI que se hayan unido bajo la figura de unión solemne –permitida por la Corte desde el 2013– y las que se quieran casar se considerarán un matrimonio, con los mismos efectos que tiene el de las parejas heterosexuales.

En el 2019, Rojas sacó varios fallos con enfoque de género: uno en el que garantizó el derecho de una mujer a decir no y rechazar en redes sociales a un hombre que la pretendía, y otro en el que concedió una tutela a una niña cuyo equipo fue expulsado de la liga Pony Fútbol por no admitir mujeres.

Otro de sus fallos que le mereció un reconocimiento de la Corporación Excelencia en la Justicia como mejor sentencia del 2019, fue la que declaró inconstitucional la norma que otorgaba un trato jurídico diferenciado e injustificado a las trabajadoras domésticas. 

Además, ha promovido sentencias como la que ordenó restituir a Colombia 122 piezas del Tesoro Quimbaya (2017) que se encuentran en museos de Madrid. También fue el ponente del fallo que ordenó la protección del Páramo de Santurbán  (2017), la protección al medio ambiente de las comunidades indígenas de Cerromatoso, la la dignidad de las mujeres habitantes de calle, ordenando al Distrito que se garantice su higiene menstrual, entre otras. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.