La Corte Constitucional realizará este jueves una sesión virtual para debatir, entre otros temas, la tutela que interpuso la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que busca que el alto Tribunal le conceda la garantía de interponer un recurso contra el fallo que lo condenó en el 2014 a 17 años de prisión por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.
Básicamente, el exministro pide que le permitan interponer un recurso contra esa condena para que un segundo juez la revise.
La semana pasada, tras un debate de cinco horas, la Corte no alcanzó a decidir si le concede a Arias la posibilidad de impugnar el fallo que en el 2014 lo condenó a 17 años de prisión.
El alto tribunal se pronunciaría este jueves sobre la tutela que la defensa de Arias instauró contra la Corte Suprema de Justicia y que ha sido negada en tres oportunidades por ese alto tribunal (por su sala Penal, Civil y Laboral), en la que pide que se le de la posibilidad de impugnar ese fallo condenatorio.
Esto porque la condena en su caso se dio en única instancia, ya que esas eran las reglas de juego que la Constitución y las leyes permitían para esa época para los aforados.
En la Corte Constitucional algunos magistrados consideran que a Arias se le debería reconocer el derecho a la doble conformidad, es decir, a impugnar ese fallo condenatorio para que un segundo juez confirme esa condena o la tumbe.
Arias fue condenado por la Sala Penal por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro en el que, según el expediente en el alto tribunal, hacendados y grandes agroindustriales terminaron beneficiándose de subsidios que eran para pequeños campesinos y agricultores.