Corte Constitucional amplió vigencia de la ley de víctimas

Corte Constitucional amplió vigencia de la ley de víctimas

La ley, una política clave para la reparación de víctimas del conflicto, vencía en junio del 2021.

Justicia colombiana

 

Foto:

Martín García. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de diciembre 2019 , 02:07 p.m.

Este jueves, en una importante decisión, la Corte Constitucional decidió ampliar la vigencia de la ley de víctimas (Ley 1448 de 2011), que, como había sido aprobada en el Congreso, tenía un tiempo de 10 años que terminaban en junio del 2021.

En principio, la Corte prorrogó la vigencia de la ley hasta el 7 de agosto del 2030. Así, la Sala Plena de la Corte declaró inexequible —con efectos diferidos— la vigencia que planteaba la Ley 1448 del 2011 en su artículo 208. 

Los efectos diferidos se dan porque el alto tribunal exhortó al Gobierno y al Congreso para que, antes de que se termine la vigencia de la ley (en junio del 2021), tome las decisiones que corresponden para que prorroguen esta norma o adopten un régimen de protección de las víctimas con el fin de que se garanticen sus derechos. 

Si de aquí a junio del 2021 ni el Legislativo ni el Ejecutivo han prorrogado la ley, a partir de esa fecha se entenderá que la ley de víctimas tendrá vigencia hasta el 7 de agosto del 2030.

Esta ley es una de las políticas claves y más ambiciosas del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y fue la primera norma que reconoció en el país la existencia de un conflicto armado y ordenó la reparación de las víctimas que ha dejado el conflicto, así como la restitución de tierras despojadas.

A la Corte Constitucional había llegado una demanda pidiendo la ampliación del periodo de vida de dicha ley. "No puede permitirse la extinción del instrumento más importante de protección de las víctimas, motivo por el cual la norma acusada adolece de una inconstitucionalidad sobrevenida", dijeron los demandantes, frente al tiempo de vigencia.

Con la decisión que este jueves tomó el alto tribunal, se asegura la vigencia de la ley incluso después de la fecha de vencimiento que inicialmente tenía.

La con ley se ha reconocido a 8,8 millones de víctimas, de las cuales 7,1 pueden ser sujeto de reparación. Hasta octubre habían sido indemnizadas 957.000 personas, es decir, a más de 8 años de vigencia de la ley la meta apenas se ha cumplido en un 13 por ciento.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.