Secciones
Síguenos en:
Corte condena a exgobernador de Guainía por vicios en contratos
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

Foto:

Corte condena a exgobernador de Guainía por vicios en contratos

Arnaldo Rojas autorizó contratos para control de contaminación de mercurio sin requisitos legales.

El exgobernador de Guainía Arnaldo José Rojas Tomedes fue condenado a cinco años de prisión por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

La pena, que se cumplirá en casa por cárcel, fue dictada por haber celebrado y autorizado la firma de cuatro contratos para controlar la contaminación por mercurio sin que tuvieran los requisitos legales. 

(Le puede interesar: ONU: a pesar del Acuerdo de Paz, sigue prevaleciendo la desaparición

Este caso se remonta a 1998 y 2000 cuando, siendo gobernador, Rojas Tomedes recibió más de $200 millones de la Comisión Nacional de Regalías para desarrollar un proyecto cuyo objetivo era controlar la contaminación por mercurio.

La Fiscalía encontró irregularidades en 28 contratos, pero la Corte Suprema encontró una actuación delictiva del exgobernador en cuatro: el contrato 028 de diciembre 30 de 1998, el 017 del 3 de septiembre de 1998, el 027 de diciembre 30 de 1998, y la orden de servicios 0133 del 30 de diciembre de 1998.

En los tres primeros, dijo la Corte, "se desconocieron requisitos legales en su tramitación y celebración, pues se vulneró la transparencia y selección objetiva". Y en el último se incumplieron los requisitos legales al no verificarse la capacidad del contratista por tratarse de un menor de edad.

(Le puede interesar: Citan a imputación de cargos a gobernador de Guainía por contratos)

Según la Sala de Primera Instancia, el exgobernador Rojas incumplió su deber de supervisión, control y vigilancia de la actividad contractual y de los procesos de selección que se adelantaban, en un proyecto que era clave para controlar la extracción aurífera a través de prácticas mineras ilegales que han ocasionado daños a la salud y el ecosistema.

“De allí, que si tenía reservada tal facultad se demandaba de él una estricta labor de supervisión, en cuanto era garante de la legalidad de la actuación contractual, pues como representante legal del ente territorial, era quien podía comprometer con su voluntad final los dineros del departamento”, dijo la Corte. Rojas podrá apelar esta decisión.

(Le puede interesar: Fiscalía reclama competencia para investigar a policías en Ibagué)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.