Corte avala extradición de rumano que era zar en clonación de tarjetas

Corte avala extradición de rumano que era zar en clonación de tarjetas

Tiene una orden de captura internacional por robar bancos bajo esa modalidad en Estados Unidos.

Clonación de tarjetas

Los clonadores sacaban sumas de más de 50.000 dólares a usuarios de bancos en Estados Unidos.

Foto:
Por: JUSTICIA
04 de octubre 2018 , 02:41 p.m.

El 25 de mayo de este año la embajada de Estados Unidos envió a Colombia una solicitud de extradición de Gheorghe Cirstea, ciudadano rumano que es requerido por estafa. Esa solicitud fue avalada por la Corte Suprema de Justicia al verificar que se cumplen todos los requisitos formales. 

Gheorghe Cirstea tiene una orden de arresto emitida por la Corte del distrito de Nueva York, por lo que fue detenido el 6 de abril de este año en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, después de que se hizo pública la circular roja de Interpol en su contra. 

Según la acusación, entre el 30 de agosto de 2015 y el 24 de octubre del 2015 en los condados de Albany y Columbia en el distrito Norte de Nueva York, así como en otros puntos de esa ciudad, Cirstea se unió con otras personas para cometer el delito de fraude bancario, y robar dinero que estaba bajo la custodia de instituciones financieras. 

Así, según la acusación, el hombre usaba dispositivos falsos, es decir, tarjetas clonadas, para sacar el dinero de las cuentas bancarias. Pero esa era una de las formas que usaba para hurtar el capital de otros ciudadanos, pues las autoridades le encontraron por lo menos 15 o más dispositivos de acceso a cuentas bancarias. 

Con su grupo criminal, el rumano se enriquecía instalando dispositivos para copiar tarjetas y usaba cámaras estenopeicas en cajeros automáticos para robar la información mientras los clientes de las instituciones usaban esos cajeros. 

Los dispositivos de Cirstea copiaban la información codificada de las bandas magnéticas de las tarjetas de débito bancario y robaba los números de identificación personal. Luego esa información era usada para robar el dinero de las cuentas de las personas a las que les pertenecían. 

Así fue como Cirstea robó a bancos como First Niagara Bank, TrustCo Bank, y Berkshire Bank instalando secretamente los dispositivos que clonaban las tarjetas. 

Con esta actuación ilegal, Cirstea accedió a sumas millonarias. El 14 de septiembre del 2015, por ejemplo, les robó 44.528 dólares (más de 134 millones de pesos) a clientes del Berkshire Bank que habían usado un cajero en la sucursal de Great Barrington, en Massachusetts. Y el 23 de septiembre su red robó 59.798 dólares (unos 180 millones de pesos) a clientes del First Niagara Bank que usaron los cajeros de Chatham, Nueva York. 

Tres días después usaron un dispositivo en una sucursal del Niagara Bank en Valatie, Nueva York, y accedieron a más dineros. 

En el proceso, el rumano solicitó que se le permitiera acceder a un trámite de extradición simplicada, es decir, en el que no se hagan pruebas y se pueda hacer más rápido su envío a Estados Unidos. 

El hombre pedido en extradición nació el 3 de julio de 1987 en Rumania y se escondía en Colombia. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.