Avalan extradición de reconocido empresario samario por narcotráfico

Avalan extradición de reconocido empresario samario por narcotráfico

El envío a EE. UU. fue avalado por la Corte Suprema. La decisión quedó en manos de la Presidencia.

Controladora aérea dejaba salir aviones con coca

Aeronave mexicana detectada y destruida en tierra por la FAC en septiembre de 2017 y con la que quedó al descubierto la red de la que hacía parte Rafael Enrique Noguera Abello. 

Foto:

FOTO: FAC

Por: Justicia
20 de marzo 2020 , 09:06 a.m.

En septiembre del año pasado, la captura de Rafael Enrique Noguera Abello y su hermano Orlando Noguera causó consternación en Santa Marta, al ser señalados de hacer parte de una red de narcotráfico.

Su captura se dio en un exclusivo sector de la capital del Magdalena, en donde fueron detenidos por un grupo especializado de la Dijín, con fines de extradición hacia Estados Unidos. En total, 12 personas señaladas de hacer parte de la red ilegal fueron aprehendidas por las autoridades.

Entre los capturados, tal y como lo reveló este diario en febrero, estaba Martha Elizabeth Orozco Acevedo, una controladora aérea de 54 años que permitía la entrada y salida de aviones cargados con coca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

(Le puede interesar: 19 años y medio pagará Pedro 'Orejas' en EE. UU. por narcotráfico)

En esa red habría participado Rafael Enrique Noguera Abello, quien se codea con las personas más pudientes de Santa Marta, y era reconocido como un próspero ganadero de Magdalena que comercializaba ganado Brahman. También tenía negocios y licencias para operar canteras mineras en Magdalena y está casado con una alta funcionaria de la alcaldía de Santa Marta. Tras su detención, él y los demás capturados fueron trasladados a Bogotá.

EL TIEMPO conoció que la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a Estados Unidos, país que lo requirió para que comparezca por los delitos de tráfico de narcóticos tras una acusación del 30 de mayo del 2019 en el distrito central de California.

(También: A extinción del dominio 77 bienes del 'Clan del Golfo' en el Urabá)

Tras su captura, tanto Noguera Abello como su abogado pidieron su extradición simplificada, para que el trámite de envío se haga más rápido.

El expediente contra Rafael Enrique Noguera asegura que él perteneció a una organización criminal dedicada a enviar cocaína desde Colombia hacia México, y finalmente, a los Estados Unidos. En esas actividades de narcotráfico habría participado desde una fecha desconocida hasta por lo menos el 30 de mayo del 2019.

En el proceso se lee que a Noguera le decían en la red criminal alias ‘Farrique’, o alias ‘Farra. Él, junto con otros miembros de la red, “acordaron distribuir con conocimiento e intencionalmente, por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia, que contenía una cantidad detectable de cocaína”.

(Lea también: Polémicas demandas contra Colombia en la CIDH por extinción de dominio)

Los envíos se hacían de forma aérea y, según el dictamen, la organización de narcotráfico de la que participó Noguera “está integrada por coordinadores funcionarios gubernamentales corruptos, operadores de escondites de drogas y un patrocinador mexicano de la operación”, quien les entregó los pilotos y los aviones.

En concreto, la investigación señala que Noguera junto con su hermano “administraban un rancho cerca de la pista aérea clandestina en Colombia donde se almacenaba oculta la cocaína”.

Al verificar que se cumplieron todos los requisitos, la Corte Suprema de Justicia autorizó el envío de Noguera a Estados Unidos. 

Ahora la decisión de extraditar al empresario queda en manos del presidente de la República Iván Duque. La extradición por parte del ejecutivo aún no está clara ante la coyuntura y la emergencia sanitaria que ha generado el Covid-19, o nuevo coronavirus.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.