Secciones
Síguenos en:
Corte avala extradición de ciudadano francés por exhibicionismo
captura de Julien Michael Jean Pierre Fevrier

Julien Fevrier, capturado en Bogotá en marzo de 2021.

Foto:

Migración Colombia

Corte avala extradición de ciudadano francés por exhibicionismo

No es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Julien Fevrier, capturado en Bogotá en marzo de 2021.

Julien Fevrier está condenado por diez hechos, pero la Corte solo avaló su extradición por uno.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Francia de Julien Fevrier, un ciudadano de ese país buscado por casos de agresión y exhibición sexual, que fue capturado en Colombia en marzo de 2021, pero solo para que responda por uno de los cargos por los que es requerido.

(Le puede interesar: ¿Quién es el francés capturado en Bogotá por abuso sexual?)

Julien Fevrier es requerido por el Tribunal de Primera Instancia de Toulouse para que cumpla una condena de 18 meses de prisión que le fue impuesta por dichos cargos el 20 de septiembre de 2019 y que está en firme.

Tenía órdenes de detención nacional y europea del 8 de enero y 9 de febrero de 2021 respectivamente, emitidas por el Tribunal Judicial de Tolouse, así como una notificación roja de Interpol y una solicitud de extradición que fue emitida por las autoridades francesas.

Fevrier, ciudadano francés, nacido el 4 de octubre de 1990 en Croix, fue procesado por varios cargos de agresión y exhibición sexual, en las que están involucradas varias menores de edad.

(Le puede interesar: Gobierno pide a Corte ajustes a ley que prohibió castigo físico a menores)

Por ejemplo, el 20 de julio de 2018 fue denunciado por levantarle la falda y tocar la cola de una mujer que pasaba por un túnel cerca de un liceo en Toulouse.

Luego, entre marzo y abril de 2019, nueve mujeres, incluidas cinco menores de edad y una menor de 13 años, presentaron cargos en su contra por haberse masturbado en público, siendo evidente la exhibición y la presencia cercana de las mujeres.

El caso que envuelve a la menor de 13 años ocurrió el 4 de abril de 2019 en la misma ciudad.

(Le puede interesar: Epa Colombia: la Corte Suprema niega tutela contra su condena)

Los ocho casos de masturbación en público castigados en Francia no se equiparan a ningún delito en el Código Penal colombiano 

Al estudiar el caso, la Corte Suprema hizo especial énfasis en el caso de la mujer víctima menor de 13 años.

“Así pues, como la acción desplegada por Julien Fevrier en contra de esa víctima, no solo comprendió la exhibición de su miembro viril sino que también estuvo acompañada de un acto masturbatorio, es claro que dicho actuar satisface los parámetros legales y jurisprudenciales para catalogarse como un delito contra la libertad, integridad y formación sexual, atendiendo la condición especial de vulnerabilidad de la agredida”.

No obstante, la Corte dio concepto desfavorable de extradición frente a los otros 8 casos y por el levantamiento de la falda de la otra mujer.

(Le puede interesar: Daniel Mendoza, autor de 'Matarife', ganó pleito judicial al club El Nogal)

Frente al hecho de haber levantado la falda de una mujer para tocarle la nalga izquierda con su mano en un espacio público, la Corte dijo que si bien dicho actuar se adecua a la conducta punible de injurias por vías de hecho definida en el artículo 226 del Código Penal, "lo cierto es que tal conducta no figura entre la lista de delitos por los cuales la extradición resulta procedente”.

“En cuanto a la exhibición que realizó el requerido de su pene a 8 mujeres mientras se masturba en lugares públicos -en todos los casos las ofendidas eran mayores de catorce años- que corresponden al delito de 'actos de exhibición sexual' conforme a la legislación del Gobierno Francés, no tiene semblanza con ninguna de las conductas punibles tipificadas en la Ley 599 del 2000 (código penal colombiano). Ello, por cuanto esos actos exhibicionistas son insuficientes para configurar el tipo penal de injuria por vías de hecho”, dijo la Corte.

(Le puede interesar: Universidad debe reintegrar a mujer discapacitada víctima de acoso laboral)

La Corte dijo que esos ocho casos de masturbación en público no alcanzan a configurar el delito de injuria por vía de hecho y que no tienen par en el Código Penal, por lo que no procede la extradición en esos casos.

"Sin embargo, en el ámbito de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, la conducta exhibicionista ejecutada por Julien Fevrier ante las víctimas mayores de 14 años, se advierte irrelevante desde el punto de vista típico, a más de por las razones antes expuestas, porque no es mediada por violencia, ni por la puesta en incapacidad de resistir o un aprovechamiento de esta, ni por acoso sexual", dijo la Corte.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

- El dosier de Estados Unidos por narcotráfico contra primo de 'Otoniel'

-'Nos han quemado, nos han macheteado': exmilitares presos en Haití

-En las últimas seis semanas ha aumentado la violencia del Eln: Cerac

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.