¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte avala extradición de abogados Moreno y Pinilla a Estados Unidos

Luis Leonardo Pinilla (izquierda) y Luis Gustavo Moreno Rivera (derecha), procesados por extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Luis Leonardo Pinilla (izquierda) y Luis Gustavo Moreno Rivera (derecha), procesados por extorsionar al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Condiciona la entrega a que los dejen seguir colaborando con casos de corrupción en ese país.

Milena Sarralde
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla a Estados Unidos.  
Sin embargo, el alto tribunal condicionó la entrega en el entendido de que el Gobierno de Estados Unidos debe permitir que Moreno y Pinilla tengan disponibilidad para seguir colaborando con la justicia colombiana.
Esto implica que ese país debe garantizar que sigan entregando información sobre la corrupción en la justicia en Colombia. 
Los dos abogados, presos por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y porque habrían solicitado un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para favorecerlo en su proceso penal, son pedidos en extradición para que comparezcan en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.
La Corte aceptó que sean extraditados por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
El caso en Estados Unidos se dio después de que Lyons pagara un soborno de 10.000 dólares a Moreno y Pinilla para recibir información privilegiada en un proceso que se le sigue por corrupción en Córdoba. El soborno se pagó en Estados Unidos. 
El trámite de extradición, que generalmente puede durar un año, en este caso fue más expedito debido a que Moreno y Pinilla pidieron la extradición exprés saltándose la etapa probatoria. 
La última palabra la tendrá el presidente Juan Manuel Santos quien podría condicionar la entrega de Moreno y Pinilla hasta que terminen su colaboración con los procesos de corrupción en Colombia, como lo han solicitado en este caso algunos congresistas. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO