Corte asegura que en el caso Santrich no hay conflicto de competencias

Corte asegura que en el caso Santrich no hay conflicto de competencias

La defensa del exguerrillero aseguró que el caso lo debería llevar la JEP y no la Corte Suprema.

Jesús Santrich

Jesús Santrich insiste en que hay un montaje en su contra y que el material probatorio está manipulado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de julio 2019 , 12:17 p.m.

La Corte Constitucional se declaró inhibida para resolver un supuesto conflicto de competencias que, según la defensa del exjefe de las Farc Jesús Santrich, había entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Corte Suprema de Justicia para llevar su proceso por narcotráfico. 

Para los magistrados de la Corte Constitucional (corporación que debía resolver el supuesto conflicto) en el caso planteado por los abogados de Santrich no hay un conflicto entre esas dos jurisdicciones,  por lo tanto ese alto tribunal está inhibido para tomar una decisión. 

La razón es que, según la Corte Constitucional, un conflicto de competencias entre esas dos jurisdicciones no puede provocarse por una solicitud de una de las partes en el proceso, es decir, por la defensa de Santrich. 

Así, para que haya un conflicto de competencias, "se necesita la efectiva contención de autoridades judiciales de distinta jurisdicción que reclamen para sí o nieguen la competencia frente a un determinado asunto". 

Eso significa que en este caso se necesitaba que la JEP planteara que es a esa justicia a la que le corresponde llevar el proceso contra Santrich, o que la Corte Suprema se negara a llevar la investigación. Como ninguna de esas situaciones ocurrió, no se puede decir que en este caso haya un conflicto de competencias. 

"En consecuencia, dado que en el expediente no obra pronunciamiento alguno de la Jurisdicción Especial para la Paz frente a la facultad que le asiste para conocer los procesos identificados por los solicitantes, se impone la necesidad de proferir una decisión inhibitoria", dijo la Corte Constitucional. 

En la investigación que la Corte Suprema de Justicia lleva contra Santrich el alto tribunal ordenó su captura este martes, considerando que al no asistir a la indagatoria a la que estaba citado -pues hoy se desconoce su paradero-, es necesario su detención para que comparezca al proceso. 

La ubicación de Santrich es desconocida desde el pasado 29 de junio, cuando dejó a sus escoltas en la zona de reincorporación de Tierra Grata, en La Paz (Cesar). 

En los próximos días, la Corte deberá definir la situación jurídica de Santrich, investigado por supuestos hechos de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz, y quien tiene fuero de congresista por ser representante a la Cámara. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.