Corte acusa al congresista Nilton Córdoba por 'cartel de la toga'

Corte acusa al congresista Nilton Córdoba por 'cartel de la toga'

El alto tribunal lo llevará a juicio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer. 

Nilton Córdoba

Nilton Córdoba, exrepresentante a la Cámara.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
11 de octubre 2019 , 01:33 p.m.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió llevar a juicio al al representante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma, por la presunta comisión de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo agravado. 

Estos hechos están relacionados con supuestos pagos que hizo Córdoba para ser favorecido en las investigaciones que se llevan en su contra en el alto tribunal.

En marzo pasado, Córdoba había rendido indagatoria por esos hechos y, tras evaluar las pruebas y las respuestas que dio en esa diligencia, la Corte decidió acusarlo. 

Según las pruebas contra Córdoba, el representante habría hecho un pago de 200 millones de pesos al exmagistrado auxiliar, Camilo Ruiz, quien trabajaba en el despacho del entonces magistrado Gustavo Malo, para evitar una orden de captura en su contra.

El proceso en el que supuestamente Córdoba fue beneficiado por ese pago era en la investigación que se seguía en su contra por supuesto lavado de dineros de la mafia cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó).

Una de las consideraciones de la Corte para abrir un proceso formal en contra del representante del Chocó por el Partido Liberal, fue el testimonio que rindió el exfiscal Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos y quien también está vinculado al proceso. 

Además de estas investigaciones, Córdoba es recordado porque fue en su expediente en el que, de forma aún inexplicable, apareció como número de contacto el teléfono del expresidente Álvaro Uribe. 

Como su teléfono hacía parte de ese proceso, por varias semanas la Corte ordenó interceptar su línea creyendo que se trataba del teléfono de Córdoba, según explicó en su momento el alto tribunal. Esa interceptación ha sido uno de los argumentos con los que en varias ocasiones el senador y expresidente Uribe ha pedido anular el proceso que la Corte sigue en su contra por presunta manipulación de testigos. El alto tribunal le ha negado varias veces esa petición argumentando que en su caso se respetó el debido proceso y se le han dado todas las garantías. 

Córdoba dijo en su momento que nunca dio el teléfono de Uribe como si fuera el suyo. El hecho llevó a que la Comisión de Acusación abriera en su momento una indagación contra el entonces magistrado José Luis Barceló, quien era el investigador del expresidente. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.