Corte aclara normas para Comisión que investiga a jueces y abogados

Corte aclara normas para Comisión que investiga a jueces y abogados

Consejo de Estado dice que puede aplicarse ley de elección de Contralor para elegir a magistrados.

Reforma de la justicia

 

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de mayo 2019 , 10:00 a.m.

Un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado da luces para acabar, por fin, con los tres años de interinidad que lleva la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la entidad encargada de investigar disciplinariamente a los jueces y magistrados del país.

Esta sala fue eliminada con la reforma de equilibrio de poderes del 2015, pero hasta ahora no se ha conformado la nueva Comisión de Disciplina Judicial porque hubo errores en la reglamentación para elegir a sus miembros, lo que llevó a que el Consejo de Estado anulara esa convocatoria a comienzos del 2018.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe conformarse por siete magistrados, cuatro de los cuales serán elegidos por el Congreso en Pleno de ternas
enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura, previa convocatoria pública, y tres de los cuales serán elegidos por el Congreso en Pleno de ternas enviadas por el Presidente, también previa convocatoria pública.

Ahora, el alto tribunal señala un mecanismo para poner a marchar, después de cuatro años de haber sido creada, el organismo de control. De acuerdo con el concepto que responde a una pregunta del Ministerio de Justicia, a la elección de los integrantes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial debería aplicársele parte del reglamento de la convocatoria pública para elegir Contralor General a de manera analógica, consignada en la ley 1904 del 2018.

El reglamento que cambió la elección del Contralor reglamentó que haya una convocatoria pública previa a su elección, pasando de tres aspirantes que eran propuestos por las altas cortes, a un concurso público que realiza una universidad y selecciona a 20 personas, que pasan a un análisis de una comisión interparlamentaria del Congreso, esa comisión finalmente saca una lista con los 10 mejores perfiles, entre los que el Legislativo elige a un ganador por mayoría absoluta en plenaria. 

En su concepto sobre cómo se podrían aplicar estas reglas a la elección de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el Consejo de Estado dice que entre los elementos a tener en cuenta para elegir a los magistrados de la Comisión están la indicación de las etapas del proceso de elaboración de las ternas, la identificación del órgano encargado de llevar a cabo la convocatoria
pública,
el señalamiento de la información mínima que debe contener dicha
convocatoria, y, finalmente, la especificación de lo que debe pasar en cada una de las fases de este procedimiento.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.