¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte acepta recusación contra la magistrada que investiga a Uribe

Cristina Eugenia Lombana fue elegida en la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Cristina Eugenia Lombana fue elegida en la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Foto:Corte Suprema de Justicia

Tendrá que apartarse de caso contra el expresidente, quien es señalado por manipulación de testigos.

La Corte Suprema de Justicia aceptó la recusación que el senador Iván Cepeda presentó para que se apartara a la magistrada Cristina Lombana del caso que se sigue contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por presunta manipulación de testigos. 
Cepeda la recusó el pasado 2 de abril por dos razones: la primera, por la trayectoria en las Fuerzas Militares que ha tenido Lombana, pues antes de ser elegida como magistrada de la Sala de Instrucción, ya era jueza penal militar. 
El senador Cepeda dijo que como Lombana fue oficial de las Fuerzas Armadas, "tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe (...) Actualmente Cristina Lombana dirige la investigación contra su exjefe Álvaro Uribe, entonces comandante Suprema de las Fuerzas Militares". 
La segunda razón por la que Cepeda la recusó es porque, tal y como lo reveló el periodista Daniel Coronell, durante el proceso de selección de los nuevos magistrados en la Corte Suprema, que se hizo el año pasado, Lombana no informó que había trabajado en el pasado con el abogado Jaime Granados, quien defiende a Uribe.
Sobre esta última situación, Lombana dijo en su momento que su trabajo con Granados fue hace más de 20 años, y que en su postulación a la Corte no incluyó su paso de tres meses en su oficina de abogados porque no pudo obtener esa certificación. 
El alto tribunal, específicamente la Sala Especial de Instrucción, fue la que estudió los argumentos de Cepeda, y encontró que una de las razones que el senador sostiene para que Lombana se aparte, es válida.
De forma unánime, la Sala Especial de Instrucción concluyó que la condición simultánea que tiene Lombana de miembro activo de la fuerza pública y al mismo tiempo, funcionaria judicial, "riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución". 
Por eso, la Corte encontró válido separarla de dos investigaciones que se llevan contra el expresidente Álvaro Uribe. 
La primera está relacionada con un proceso penal que se abrió contra el expresidente, así como contra el congresista Álvaro Hernán Prada porque, supuestamente, estaban presionando al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las declaraciones en las que ha vinculado a Uribe con las Autodefensas en Antioquia.
El segundo proceso contra Uribe se derivó de una decisión en la que la Corte Suprema no aceptó una denuncia del expresidente Uribe contra el Senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. En ese caso el alto tribunal concluyó que el que estaba intentado manipular testigos habría sido más bien el senador Uribe, por lo que se compulsó copias en su contra. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO