Secciones
Síguenos en:
Corte acepta impedimento de Procuradora en debate de cadena perpetua
Margarita Cabello, procuradora general

Margarita Cabello es la primera mujer en asumir la Procuraduría General.

Foto:

EL TIEMPO

Corte acepta impedimento de Procuradora en debate de cadena perpetua

FOTO:

EL TIEMPO

Margarita Cabello no podrá participar en discusión por haber impulsado reforma desde Minjusticia.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento que presentó la Procuradora General, Margarita Cabello, para no participar en la discusión sobre el futuro de la reforma que permitió la cadena perpetua en Colombia para responsables de abusos sexuales cometidos en menores de edad. 

La Corte Constitucional estudia actualmente varias demandas en contra de dicha reforma, que es el Acto Legislativo 01 de 2020. Cabello se declaró impedida el pasado 1º de febrero ya que, como ministra de Justicia representó al Gobierno en el trámite en el Congreso.

“En efecto, en la condición de Ministra de Justicia y del Derecho que ostentaba para la época, participé en las deliberaciones ante las cámaras que dieron origen al Acto Legislativo 01 de 2020, como consta en las Gacetas del Congreso 260 y 635 de 2020”, indicó Cabello en su impedimento.

La Sala Plena, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, lo avaló por lo que el viceprocurador general, Antonio Emiro Thomas Arias, quien deberá presentar ante el alto tribunal la postura oficial del Ministerio Público sobre la pena perpetua.

(Lea también: Mantienen investidura de congresistas que votaron cadena perpetua)

“La actual Procuradora General participó e intervino como agente del Gobierno nacional en el trámite de expedición del proyecto de reforma constitucional. La Sala Plena encuentra que el impedimento es procedente por la causal que se invoca, y, en consecuencia, debe aceptarse”, dijo la Corte.

Este impedimento fue presentado en el marco de las demandas que presentaron, por separado, el Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes y los ciudadanos Jhon de Jesús Suaza Ramírez y Rubén Darío Cruz Salazar, alegando que con la pena perpetua vulnera los ejes definitorios de la Constitución y que constituye un trato cruel e inhumano. Ambas demandas se estudian en conjunto por el despacho de la magistrada Pardo.

(Le recomendamos: Los argumentos del C. de Política Criminal para avalar cadena perpetua)

“Con la implementación de la pena de prisión perpetua es incoherente sostener que, en estricto sentido, Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana que asegura la vida y la igualdad de todas las personas. El ser humano, todo ser humano, entendido como un fin en sí mismo, como un ser dotado de dignidad, es uno de los ejes centrales del Estado Social de Derecho; la reforma bajo estudio lo convierte en un instrumento para lograr los fines estatales trazados en una política criminal carente de sustento empírico”, dice uno de los apartados de la demanda del Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes.

Igualmente, Cabello presentó impedimento en otro expediente, que cursa en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, en el que se estudian tres demandas acumuladas más en contra de esta reforma.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.