Secciones
Síguenos en:
Por caso de Richard Aguilar, abren investigación a gobernador de Santander
Mauricio Aguilar

 Mauricio Aguilar Hurtado, gobernado de Santander 2020-2023.

Foto:

Suministrada

Por caso de Richard Aguilar, abren investigación a gobernador de Santander

 Mauricio Aguilar Hurtado, gobernado de Santander 2020-2023.

FOTO:

Suministrada

El caso tiene que ver con documentos que, según la Corte, se perdieron en la entidad.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado por presuntamente realizar acciones dirigidas a favorecer a su hermano Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia por presuntos actos de corrupción.

(Le puede interesar: Evidencias que tienen preso al exgobernador de Santander Richard Aguilar)

En concreto, por presuntamente manipular material probatorio que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema requería para la investigación del caso por presuntos vicios en contratación.

EL TIEMPO estableció que la Procuraduría busca evidenciar la existencia de supuestas faltas disciplinarias relacionadas con el ocultamiento de documentos pertinentes que podrían comprometer la responsabilidad penal de Richard Aguilar Villa y el presunto envío de documentación falsa a la Corte relacionada con la adición de contrato para el reforzamiento de la villa olímpica.

(Le puede interesar: Richard Aguilar: los detalles de la investigación por la cual fue capturado)

Además, busca establecer si hay o no un presunto conflicto de interés en la gobernación de Santander al contratar a los abogados que están actuando en el proceso del exgobernador.

En la decisión de la Sala de Instrucción que ordenó la captura de Aguilar, revelada por este diario, se dejó en claro que en la actual gobernación del departamento, según certificación de la Oficina Jurídica del 24 de junio de 2021, se perdió una caja con nueve libros radicadores con resoluciones del despacho del entonces gobernador Richard Aguilar producidas durante los años 2013 y 2015, y algunas correspondientes a la nueva administración, hasta 2017.

Los documentos falsos tienen que ver con elementos que no fueron encontrados en las inspecciones que realizó la Corte  en ese ente territorial, pero que después fueron remitidas en formato electrónico, lo que permitió a los investigadores develar que los mismos habrían sido creados con posterioridad, en 2020 y 2021.

(Le puede interesar: El expediente por sobornos que hizo renunciar a un congresista)

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Entre las pruebas decretadas está una solicitud hecha a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que informe a la Procuraduría si dentro del proceso penal se ha obtenido respuesta oportuna, clara y de fondo a los requerimientos elevados a la Gobernación de Santander.

(Le puede interesar: Magistrado niega la libertad del exsenador Richard Aguilar)

Igualmente, se le pidió a la Corte precisar "si se ha obstaculizado la investigación, retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte del ente territorial". Y si se han compulsado copias para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir funcionarios de la gobernación.

El gobernador Mauricio Aguilar podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

-Consejo de Estado mantiene investidura de Roy Barreras y Armando Benedetti


-Gobierno pide a Corte ajustes a ley que prohibió castigo físico a menores

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.