¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

JEP recibe versión de Publio Mejía en caso de falsos positivos

Hasta ahora se han sometido a la JEP 2.000 miembros de la Fuerza Pública, la mayoría militares.

Hasta ahora se han sometido a la JEP 2.000 miembros de la Fuerza Pública, la mayoría militares.

Foto:Archivo

El excomandante del batallón ‘La Popa' responderá a magistrados dentro del caso 003 de la JEP.

Este miércoles la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibe el testimonio del coronel Publio Hernán Mejía, quien entre 2002 y 2004 fue el comandante del Batallón de Artillería número 2, ‘La Popa’, con sede en Valledupar.
El testimonio de Mejía se recibe dentro del caso 003 de la JEP, por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado o 'falsos positivos' cometidos en el conflicto armado.
Si bien Mejía ha sostenido su inocencia, en 2013 un juez especializado de Bogotá condenó al coronel Mejía a 19 años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares y su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.
Mejía fue separado de su cargo en enero del 2007, en uno de los primeros escándalos del Ejército por los ‘falsos positivos’. Tras un juicio de más de 6 años, el juez sexto especializado de Bogotá condenó a Mejía y al coronel Pastor Ruiz Mahecha y los sargentos Aureliano Quejada y Efraín Andrade por concierto para delinquir con fines de homicidio. 
“Se ha probado la existencia de acuerdos de cooperación con ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo Serna (...) –dice el fallo–. Mientras los militares no combatían a los paramilitares y los proveían de armas, municiones y material de intendencia, a cambio recibirían personas de grupos guerrilleros y paramilitares castigados para ser ejecutados extrajudicialmente y presentarlos como ‘positivos’".

Mientras los militares no combatían a los paramilitares y los proveían de armas a cambio recibirían personas para ser ejecutados extrajudicialmente y presentarlos como ‘positivos’

En el caso 003 de la JEP, denominado ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, ya se identificaron a 6 regiones y unidades militares que habrían participado en ‘falsos positivos’ en Cesar, Casanare, Antioquia, Meta, Huila y la región del Catatumbo.
Hasta la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha escuchado las versiones de 102 presuntos responsables de estos hechos en audiencias realizadas en Bogotá, Valledupar, Medellín, Bucaramanga y Yopal. Se estima que en el segundo semestre de este año se realicen otras 81 diligencias de versión voluntaria.
Por otro lado, para este caso, la JEP ha recibido 13 informes de organizaciones de víctimas y ha acreditado a 176 personas como víctimas de estos crímenes.
JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO