JEP recibe versión de Plubio Mejía en caso de falsos positivos

JEP recibe versión de Plubio Mejía en caso de falsos positivos

El excomandante del batallón ‘La Popa' responderá a magistrados dentro del caso 003 de la JEP.

Soldados, formación militar, falsos positivos

 

Foto:

Archivo

Por: Justicia
17 de julio 2019 , 09:28 a.m.

Este miércoles la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibe el testimonio del coronel Plubio Hernán Mejía, quien entre 2002 y 2004 fue el comandante del Batallón de Artillería número 2, ‘La Popa’, con sede en Valledupar.

El testimonio de Mejía se recibe dentro del caso 003 de la JEP, por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado o 'falsos positivos' cometidos en el conflicto armado.

Si bien Mejía ha sostenido su inocencia, en 2013 un juez especializado de Bogotá condenó al coronel Mejía a 19 años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares y su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.

Mejía fue separado de su cargo en enero del 2007, en uno de los primeros escándalos del Ejército por los ‘falsos positivos’. Tras un juicio de más de 6 años, el juez sexto especializado de Bogotá condenó a Mejía y al coronel Pastor Ruiz Mahecha y los sargentos Aureliano Quejada y Efraín Andrade por concierto para delinquir con fines de homicidio. 

“Se ha probado la existencia de acuerdos de cooperación con ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo Serna (...) –dice el fallo–. Mientras los militares no combatían a los paramilitares y los proveían de armas, municiones y material de intendencia, a cambio recibirían personas de grupos guerrilleros y paramilitares castigados para ser ejecutados extrajudicialmente y presentarlos como ‘positivos’".

Mientras los militares no combatían a los paramilitares y los proveían de armas a cambio recibirían personas para ser ejecutados extrajudicialmente y presentarlos como ‘positivos’

En el caso 003 de la JEP, denominado ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, ya se identificaron a 6 regiones y unidades militares que habrían participado en ‘falsos positivos’ en Cesar, Casanare, Antioquia, Meta, Huila y la región del Catatumbo.

Hasta la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha escuchado las versiones de 102 presuntos responsables de estos hechos en audiencias realizadas en Bogotá, Valledupar, Medellín, Bucaramanga y Yopal. Se estima que en el segundo semestre de este año se realicen otras 81 diligencias de versión voluntaria. Por otro lado, para este caso, la JEP ha recibido 13 informes de organizaciones de víctimas y ha acreditado a 176 personas como víctimas de estos crímenes.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.