Así será la reapertura judicial en medio de la pandemia de covid-19

Así será la reapertura judicial en medio de la pandemia de covid-19

Judicatura publicó plan de normalización de la justicia que incluye pautas para reabrir juzgados.

Los servidores públicos mejor pagados del país

El Consejo Superior de la Judicatura también indicó que desde el primero de julio se levanta la suspensíón de términos en los procesos judiciales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
08 de junio 2020 , 12:42 a.m.

Casi tres meses después de estar trabajando a media marcha, por las medidas adoptadas para frenar la expansión del covid-19, la Rama Judicial definió los pasos con los que gradualmente normalizará su operación.

Desde el 17 de junio los servidores judiciales podrán comenzar a acudir a las sedes, cuando sea necesario; no obstante, se seguirá privilegiando el teletrabajo; además no habrá atención presencial al público, en todo caso se dará prioridad a la atención virtual.

(Lea también: Fiscalía compulsa copias para investigar a Ramos y Fajardo)

El número máximo de empleados que podrá estar en las sedes al mismo tiempo será el 20 % del total de cada dependencia, pero en ningún caso podrán acudir los funcionarios que tengan condiciones médicas que los hagan más vulnerables al coronavirus, según lo estableció el Consejo Superior de la Judicatura en el acuerdo que define el plan de normalización de la justicia.

En esa lógica, también se estableció que desde el primero de julio se levantará la suspensión de términos judiciales que rige desde el 16 de marzo pasado, algo en lo que venían insistiendo tanto abogados como la Fiscalía General.

(Le puede interesar: Casi 7 de cada 10 órdenes de tutela se incumplieron en 2019)

No obstante, las audiencias se seguirán realizando de forma virtual preferiblemente; y, si es necesario, la asistencia presencial debe cumplir con condiciones de bioseguridad.

Los jueces y magistrados deberán usar medios electrónicos para todas las actuaciones, comunicaciones, notificaciones y diligencias, y deben permitirles a las partes de los procesos intervenir mediante medios digitales, evitando “formalidades presenciales innecesarias”, dijo la Judicatura.

Como el ingreso de público a las sedes judiciales seguirá siendo restringido, la atención de consultas y la recepción de procesos como tutelas y habeas corpus seguirán haciéndose de manera electrónica.

(Además: Desde el 1 de julio se levanta la suspensión de términos en procesos)

En cualquier caso, para el ingreso a despachos, tanto de funcionarios como de abogados y público, se deben cumplir condiciones como lavarse las manos antes de ingresar, usar tapabocas, mantener distancias de 2 metros y no usar los ascensores.

Igualmente, antes de ingresar se deberán proporcionar datos de contacto e información sobre el estado de salud para poder hacer control y seguimiento al nivel de riesgo por el covid-19 que puedan tener las personas.

Por último, en el marco del plan de normalización de la operación judicial en medio de la pandemia, la Judicatura también incluyó un ítem de digitalización de la Rama Judicial e informó que diseñarán un plan de virtualización estableciendo “lineamientos, criterios, responsables” y las condiciones operativas del proceso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.