Corte declara exequible el decreto de Estado de emergencia

Corte declara exequible el decreto de Estado de emergencia

El decreto pasó el examen de la Corte Constitucional con 7 votos contra dos. 

Corte Constitucional
Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de mayo 2020 , 06:01 p.m.

En su primera decisión sobre los decretos legislativos expedidos por el presidente Iván Duque en el marco de la pandemia de coronavirus, la Corte Constitucional declaró este miércoles la exequibilidad del decreto 417 del 2020 con el cual el Gobierno estableció el Estado de Emergencia, Social y Económica en el país. 

La decisión se tomó luego de dos salas plenas virtuales y más de 10 horas de discusión entre todos los magistrados del alto tribunal. 

Según la Corte Constitucional, el decreto se declaró exequible en su totalidad, sin ningún condicionamiento. 

La votación en la revisión de este decreto fue de siete votos a favor de declarar la exequibilidad de esta norma, contra dos magistrados que salvaron su voto. 

Los magistrados que se apartaron de la mayoría fueron José Fernando Reyes Cuartas, quien tenía la ponencia en la evaluación de esta norma, y el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos. Y hubo una aclaración de voto del magistrado Antonio José Lizarazo.

(Lea también: Los peros ante la Corte Constitucional sobre el estado de emergencia). 

Este decreto era uno de los más importantes porque  era el marco para los otros decretos legislativos que ha expedido el presidente Duque, con las medidas para enfrentar la pandemia de covid-19. 

Algunas organizaciones le habían pedido al alto tribunal modificar varios de los artículos del decreto, o hacer aclaraciones, pero al establecer su exequibilidad, según dijo la Corte, no se hizo ningún cambio. 

Entre las peticiones que algunas organizaciones le habían hecho al alto tribunal sobre el decreto, estaba la de Dejusticia, que le dijo al alto tribunal que en esta revisión debería exhortar al Congreso a sesionar de forma virtual y a “a cumplir su función de control político”.

En su concepto la Universidad Externado estuvo de acuerdo con mantener el estado de emergencia, pero tuvo un reparo, afirmando que los precios del barril de petróleo y las alteraciones en la tasa de cambio no son hechos sobrevivientes por el nuevo coronavirus. “La pandemia ha resaltado la crisis del petróleo, pero esta no sobrevino con el virus, no sonhechos extraordinarios que hagan imposible el mantenimiento de la normalidad”, le había dicho a la Corte. 

(Lea: ¿Debería el Estado garantizar agua a quienes se conectaron con fraude?). 

Una de las voces más críticas contra el decreto era la del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien había dicho que el balance de implementación de las medidas por parte del Gobierno, por el momento, era “totalmente negativo, no llega a los sectores más empobrecidos, es ineficiente y estimula la corrupción”.

El Colectivo también le había pedido a la Corte que al evaluar este decreto exhortara al Presidente y al Congreso a legislar a favor de una renta básica temporal o un ingreso mínimo por cinco meses para personas en condición de pobreza y desempleados. Sin embargo, la Corte no hizo ninguna aclaración ni emitió ninguna orden en ese sentido. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.