Corte niega medida para suspender pago de impuesto solidario

Corte niega medida para suspender pago de impuesto solidario

Ciudadanos le habían pedido a la Corte medidas cautelares contra ese tributo. 

Sala Plena Corte Constitucional por coronavirus

La Corte Constitucional dijo que no tiene competencia para suspender con una medida cautelar una ley o decreto. 

Foto:

Corte Constitucional

Por: Justicia
03 de junio 2020 , 03:36 p.m.

Por ocho votos contra uno, la Corte Constitucional negó este martes una medida cautelar que pedía suspender el impuesto solidario que el Gobierno les está cobrando a los funcionarios públicos, a los contratistas del Estado y a los exfuncionarios estatales que ganen más de 10 millones de pesos.

Con ese impuesto a quienes ganen más de esa suma y hagan parte del sector público, se les está descontando desde mayo y hasta julio, desde el 15 hasta el 20 por ciento de su salario. 

A la Corte Constitucional han llegado varios conceptos de jueces, magistrados, fiscales, funcionarios de la Contraloría y Procuraduría en los que le solicitan al alto tribunal tumbar el impuesto solidario, afirmando que es desproporcionado porque no tiene en cuenta su capacidad de pago, que viola su derecho a la igualdad porque no grava también a empleados del sector privado, y que afecta sus derechos laborales, entre otros argumentos. 

También le han dicho a la Corte que aunque ganan más de 10 millones, el impuesto afecta su mínimo vital porque no tiene en cuenta los otros descuentos que ya se les hace -como la retención en la fuente- ni todos sus gastos, créditos, y pagos que hacen que no tengan como asumir el impuesto. 

(Lea también:  Ante la Corte, funcionarios públicos piden tumbar impuesto solidario

En medio de esos conceptos, tal y como lo contó EL TIEMPO este lunes, muchos sectores le han pedido al despacho del magistrado Carlos Bernal -quien tiene en sus manos la evaluación del impuesto solidario- ordenar medidas cautelares para suspender el pago del impuesto, mientras toma una decisión de fondo sobre el decreto que lo ordenó, el 568. 

Sin embargo, al evaluar esa petición de medidas cautelares, la Corte decidió negarlas. El argumento que fue aceptado por la mayoría de la Corte, es que el alto tribunal no tiene facultad legal o constitucional que le permita suspender de forma cautelar los decretos o leyes, pues lo que le corresponde es pronunciarse de fondo. 

Esa facultad, en cambio, sí la tiene por ejemplo el Consejo de Estado que puede ordenar medidas cautelares contra decretos o decisiones administrativas demandadas. 

(Lea además: ¿Por qué impuesto solidario grava a empleados públicos y no privados?)

Ante las críticas, el Gobierno ha defendido el impuesto solidario ante la Corte Constitucional afirmando que con ese tributo espera recaudar 287.000 millones de pesos en tres meses, para destinarlos a la clase media vulnerable y a los trabajadores informales. El Gobierno ha dicho que el impuesto grava únicamente a un pequeño porcentaje del total de funcionarios públicos del país (un tres por ciento de los servidores del Estado serán los que paguen el impuesto,  así como un uno por ciento de los exfuncionarios pensionados, porque son los que ganan más de 10 millones).  

El Gobierno también ha dicho que si sólo se los está cobrando a los funcionarios públicos es porque en este sector el empleo tiene mayor estabilidad, mientras que en el sector privado un número importante de personas podría perder su trabajo por cuenta de la pandemia. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.