Juzgados comienzan a reabrirse pero sin atención al público por ahora

Juzgados comienzan a reabrirse pero sin atención al público por ahora

Este 17 de junio empieza plan de normalización judicial. Se priorizará la atención virtual.

Martillo de juez

Cada consejo seccional de la judicatura debe definir horarios y turnos para que sus funcionarios regresen a las sedes judiciales.

Foto:

Martín García

Por: Justicia
17 de junio 2020 , 08:48 a.m.

Desde este miércoles la rama judicial comienza los primeros pasos para normalizar la operación judicial, que ha estado a media marcha debido a las medidas de prevención por el coronavirus. 

El plan de normalización de la operación judicial, socializado hace unos días por el Consejo Superior de la Judicatura, contempla una reapertura gradual de los servicios judiciales, conforme las medidas de prevención de la pandemia lo permitan.

(Lea también: Así será la reapertura judicial en medio de la pandemia de covid-19)

Así las cosas, desde este 17 de junio los servidores judiciales podrán comenzar a acudir a las sedes, cuando sea necesario, para labores de planeación de la operación. 

No obstante, estos ingresos responderán a horarios y fechas que cada Consejo seccional de la Judicatura debe definir. Además, solo podrán estar al mismo tiempo máximo el 20 % del total de empleados cada dependencia, y no podrán acudir los funcionarios que tengan condiciones médicas que los hagan más vulnerables al coronavirus.

Pese a que se permite el regreso parcial de empleados, la Judicatura seguirá privilegiando el trabajo en casa de sus empleados en la medida de lo posible.

(Le puede interesar: Desde el 1 de julio se levanta la suspensión de términos en procesos)

En cuanto a la atención al público, esta solo será posible desde el primero de julio, fecha hasta la cual, hasta ahora, el gobierno extendió el aislamiento obligatorio nacional. 

En todo caso, el ingreso a sedes judiciales seguirá siendo restringido y para ello se deberán cumplir condiciones estrictas, por lo que las consultas de usuarios y la recepción de procesos como tutelas y habeas corpus seguirán haciéndose de manera electrónica.

Lo otro que se reactiva el primero de julio son los términos en los procesos judiciales, que están suspendidos -con algunas excepciones- desde el 16 de marzo pasado.

(Además: Alerta de Policía por aumento de fiestas que son foco de contagio)

Empero, al igual que la atención de público, las audiencias de los procesos seguirán haciéndose, de preferencia, de forma virtual. Si es necesario hacer diligencias presenciales, cada una de las partes deberá cumplir normas de bioseguridad.

Igualmente, los jueces y magistrados deberán usar medios electrónicos para todas las comunicaciones, notificaciones y  demás, y deben permitirles a las partes intervenir mediante medios digitales.

Consulte aquí todas las medidas del plan de normalización judicial: 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.