De cada 100 procesos judiciales en 2019, 50 quedaron pendientes

De cada 100 procesos judiciales en 2019, 50 quedaron pendientes 

Así lo afirmó la Contraloría al evaluar la efectividad de la justicia del año pasado. 

Martillo de juez

La Contraloría reveló cifras de la preocupante congestión judicial en el país. 

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de julio 2020 , 11:47 a.m.

La Contraloría General ha venido haciendo seguimiento de los indicadores a la gestión de la Rama Judicial y, en medio de esa evaluación, encontró que la congestión en el país sigue siendo preocupante. 

En el 2019, dice la Contraloría, por cada 100 procesos que estaban en los despachos judiciales, 50 quedaron pendientes para trámite y resolución de fondo este año. 

Así, el índice de congestión de procesos en el 2019 es del 50,75 por ciento. Pero además, hay ciertos sectores cuya congestión es incluso mayor a ese porcentaje. La Contraloría afirma que la congestón en la justicia administrativa es del 60,02 por ciento; en la justicia disciplinaria, del 58,84 por ciento; en la laboral, del 57,63 por ciento; en la civil, del 53,59 por ciento; y en la de familia, del 53,25 por ciento. 

El organismo también encontró que hay 34 distritos judiciales superaron el promedio nacional de congestión. Los que tienen más congestión son La Guajira, Casanare, Cauca, Meta, Magdalena y Valle, con índices por encima del 64, 5 por ciento. 

Los que tienen los índices más bajos, en cambio, son Manizales, Armenia, San Andrés y Providencia, Florencia, Pamplona y Buga, con una congestión menor al 44 por ciento. 

(Lea: Borrador de reforma judicial plantea plan de choque para descongestión)

La Contraloría también dice que aunque en los últimos años la eficacia en la gestión de la Rama Judicial para resolver los procesos ha venido creciendo, no lo ha hecho con la rapidez que se necesita. 

(Además: En 2019, Fiscalía perdió casi 6 de cada 10 casos que llegaron a juicio)

Otro asunto que le preocupa a la Contraloría es que el personal de la Rama Judicial tampoco ha crecido en la forma en la que se lo requiere. 

Así, para el 2019 la planta de la Rama Judicial era de 31.525 funcionarios de los cuales 5.437, es decir, un 17,4 por ciento, tenían funciones de juzgamiento. Y por cada juez o magistrados hay 4,76 empleados judiciales, una cifra que se mantiene igual desde el 2018.  

El problema es que en un país como Colombia, con 50 millones de habitantes, la tasa de jueces es de 10,95 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que el estándar internacional de la OCDE indica que los países deberían tener 65 jueces por cada 100.000 habitantes. 

Preocupa que pese a ese bajo indicador, entre el 2018 y el 2019 no creció el número de jueces, pues mientras en el 2018 había 5.471 en el 2019 solo hubo dos más (5.473), para un incremento del 0,04 por ciento. 

Cada juez, dice la Contraloría, tiene una carga de 882 procesos, con un aumento del 4,27 por ciento respecto al 2018. 

Y el indicador de productividad total y efectiva, asegura la investigación, alcanzó 494 para los jueces, y 411 para los magistrados. Aunque ese indicador de productividad aumentó, esto no se ve reflejado en mejorar de forma significativa la descongestión judicial, pues el 2019 cerró con un inventario de 1.913.309 procesos. 

Las propuestas de la Contraloría 

Con todo esto, la Contraloría aseguró que el sector judicial debería profundizar el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, big data, bancos de datos e inteligencia de negocios, herramientas que ya tiene el organismo de control para poder cumplir sus funciones de control preventivo y vigilancia en tiempo real. 

También, dijo el organismo, se necesita masificar el expediente electrónico, digitalizar los procesos para descongestionar despachos y optimizar recursos. Además, dijo que es fundamental "promover las formas desjudicializadas, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, tales como la conciliación, mediación, arbitraje, el amigable componedor, y jueces de paz para que no todos los conflictos llegue a los estrados judiciales". 

Estas propuestas de la Contraloría se dan justo en un momento en que se conoce un borrador del proyecto de reforma a la justicia, revelado hoy por EL TIEMPO. 

El borrador abre la puerta para que en un plazo de 8 meses, cuando quede promulgada la ley, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura presenten un plan para descongestionar al sector judicial en tres años. 

También propone ajustar las cargas laborales, dejar de judicializar algunas conductas, promover la virtualidad, y garantizar el acceso en los territorios. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.