La Contraloría General le imputó cargos por su presunta responsabilidad fiscal en un detrimento de más de 50.914 millones de pesos a 15 EPS y dos exfuncionarios del Ministerio de Salud.
El caso se dio por el levantamiento que hizo el Ministerio de Salud de glosas de recobros al Fosyga, medidas que según la Contraloría se hicieron por fuera del procedimiento legal.
Estas glosas habían sido realizadas por el consorcio Fidufosyga a dfierentes EPS por el pago de medicamentos que no estaban incluidos en el POS, y para responder a fallos de tutela. Sin embargo, fueron levantadas por un grupo interno de trabajo del entonces Ministerio de Protección Social "sin llenar los requisitos establecidos en la normatividad vigente durante los años 2006 a 2010, para hacer procedentes los pagos".
Este grupo de trabajo que le vantó las glosas debía auditar y liquidar 21.188 solicitudes de recobro por medicamentos no incluidos en el POS. Para la Contraloría, este grupo se extralimitó al auditar y levantar las glosas impuestas por el nuevo encargo fiduciario Fidugosyga, pues no realizó el procedimiento debido para hacerlo.
En el proceso se ha establecido que una de las exfuncionarias supuestamente recibía comisiones de un grupo de contratistas y excontratistas que crearon empresas para prestar asesorías a varias EPS.
Las EPS que deben responder por estos hechos son Cafesalud, Caja de Compensación Familiar Camacol, Colmédica EPS, Colpatria, Confenalco Valle, Compensar, Coomeva, Cruz Blanca, Saludcoop, Ecoopsos, Famisanar, Humana Vivir, Sánitas, Sura y Susalud, que deben responder por culpa grave.
JUSTICIA