El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, aseguró que es necesario revisar la forma en la que hoy se está desarrollando el control fiscal en las regiones con el fin de que se le permita a la Contraloría General asumir las funciones de las contralorías territoriales.
Esto, dice Maya, contando con la experiencia y el conocimiento de quienes hoy trabajan en estas contralorías regionales.
“Llegó la hora de hacer esta reforma. Es necesario que las comunidades de departamentos y municipios cuenten con garantías de vigilancia sobre los recursos públicos que les transfiere la Nación, para atender las necesidades más básicas, en materia de salud, educación, vivienda y agua potable”, subrayó.
El Contralor General afirma que esta reforma serviría para fortalecer el control en las regiones y el seguimiento a los recursos públicos que hoy manejan alcaldías y gobernaciones.
Asegura que si la Contraloría logra el control de estas contralorías, se garantizaría a los municipios una vigilancia "agena a las vicisitudes políticias y partidistas de las regiones".
“No es un posible que en un país serio del mundo existan 63 Contralorías, haciendo cada una lo que considere de acuerdo con su leal entender y saber”, aseguró Maya.
Según el Contralor, hay una Contraloría General, 32 departamentales y 30 municipales. "Eso no puede continuar en esa forma”, dijo.
JUSTICIA
Comentar