Secciones
Síguenos en:
Cuando pase riesgo en cárceles internos tendrían que volver a penales
Así fueron los amotinamientos que se presentaron en diferentes cárceles de Colombia

Los presos tenían la intención de hacer una fuga masiva en todo el territorio nacional.

Foto:

ELTIEMPO

Cuando pase riesgo en cárceles internos tendrían que volver a penales

Esa es una de las claridades que pidió Judicatura al Gobierno que estudia decreto de excarcelación.

En una carta enviada por la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, este órgano da a conocer sus observaciones sobre el borrador del decreto de excarcelación transitoria por la emergencia sanitaria del coronavirus.

De acuerdo con el Consejo "la normatividad vigente ya prevé la posibilidad para que la dirección del Inpec disponga de los traslados de internos entre establecimientos de reclusión y las circunstancias actuales justificarían suficientemente que la normatividad extraordinaria que se expida permita que lo haga a los domicilios de los detenidos".

Señala el Consejo Superior de la Judicatura que debe quedar claro en el decreto que se expida que las detenciones domiciliarias transitorias "no resultan ser un beneficio en estricto sentido". Esto porque, a su juicio, "la detención preventiva domiciliaria y la prisión domiciliaria transitorias son una medida de aseguramiento y una pena sustantiva, respectivamente".

Señala que cada caso debe ser recepcionado por el área jurídica del centro de reclusión, los responsables de las URI, y estaciones de Policía, con los soportes necesarios que justifiquen la adopción de la medida.

Con este punto, lo que se busca evitar es una avalancha de solicitudes de excarcelación por parte de los internos.

Propone el organismo judicial que las solicitudes se envíen de manera "sucesiva, no en bloque. Igualmente, deberían establecerse los criterios de priorización del envío de las solicitudes y señalarse el plazo entre los envíos, que podría ser el mismo que se establezca para proferir la decisión".

Recomienda el Consejo Superior que el término para decidir sea superior a tres días , que deberán ser hábiles y contados desde que el juez reciba la solicitud. Para ello,no se exigirán el pago de cauciones.

De acuerdo al estado del proceso, la solicitud puede ser evacuada por los jueces de garantías, penales de conocimiento o de ejecución de penas. Y ratifican que ante la situación "el  único recurso judicial pertinente para estas solicitudes sería la apelación en efectivo devolutivo".

Será de carácter obligatorio el uso de medios electrónicos - trámites, conclusiones y medidas - y las decisiones se harán de manera escritural.

Si se decide adoptar la vigilancia electrónica para las personas que sean enviadas a su casa, recuerda el organismo que el Inpec debe mantener una base de datos actualizados para tener un control real de la medida.

Se señala que finalizado el periodo de la detención preventiva domiciliaria y la prisión domiciliaria transitorias "la persona debe presentarse ante el respectivo centro penitenciario y/o carcelario".

En el caso de no presentación, "el director del establecimiento lo comunicará al juez, funcionario al que le corresponde librar la orden de captura para que se cumpla el resto de la pena".

Finalmente, la Judicatura le solicita a la ministra de Justicia que formalice con el Consejo Superior un protocolo para garantizar la operatividad de la medida  para optimizar la capacidad institucional.

Además, para disponer de los espacios, las herramientas necesarias para que todas las entidades y funcionarios puedan tramitar de manera electrónica con eficacia cada solicitud.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.