‘Drummond incumplió prohibición sobre el ‘fracking’ ’: C. de Estado

‘Drummond incumplió prohibición sobre el ‘fracking’ ’: C. de Estado

Por desacatar la suspensión de normas que dictó en 2018, ordenó parar producción en 15 pozos.

Extracción de petróleo

 

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de diciembre 2019 , 08:14 p.m.

En máximo tres meses, so pena de sanciones económicas, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberán garantizar que esté suspendida toda actividad de producción de gas metano en 15 pozos de la multinacional Drummond, en Cesar.

Esto luego de que la Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que hubo un desacato por parte de esa empresa a la orden de suspensión que desde noviembre del 2018 hay sobre las normas que regulan el fracking, es decir, sobre la técnica con la cual se hace la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en el país –Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014–.

Ante el Consejo de Estado, la multinacional Drummond argumentó que aunque sí perforó y usó estimulación hidráulica en 15 pozos de gas metano asociado a mantos de carbón en Cesar, ese proceso –aseguró–terminó antes de la suspensión de la regulación. Y añadió que, en todo caso, ahora los pozos están en fase de producción, que es regulada por otra norma.

Además, la empresa argumentó que su actividad en el Campo La Loma es una explotación convencional, y que lo que se cuestiona son los yacimientos no convencionales.

No obstante, el Consejo de Estado aclaró que según la normatividad colombiana, el gas metano asociado a mantos de carbón se considera yacimiento no convencional y que las normas actualmente suspendidas sí regulan pozos como los que tiene la empresa en producción en Cesar.

Por ello, para el Consejo de Estado, la empresa incumplió la prohibición. 

El proceso de desacato contra Drummond comenzó tras la advertencia de un ciudadano que dijo que pese a la suspensión, la multinacional seguía usando la técnica para los yacimientos no convencionales de gas metano en el campo La Loma, ubicado en Cesar, un área de 145.811 hectáreas.

En 2004, Drummond y la ANH suscribieron un contrato para yacimientos no convencionales de gas metano asociado a mantos de carbón y gas de esquisto en esa zona, y en 2015, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales expidió la licencia ambiental para la explotación mediante fracturación hidráulica del gas metano, algo que está regulado por las normas suspendidas.

En su decisión frente al desacato, el Consejo de Estado recordó que en 2018 se puso freno a las normas que regulan el fracking mientras ese alto tribunal resuelve de fondo una demanda contra las mismas, que argumenta que la técnica genera daños ambientales y a la salud. Y aunque aún no hay un fallo de fondo en ese proceso, la corte expresó en su decisión de desacato que aún persisten las dudas sobre los riesgos derivados de la técnica que llevaron a que fuera suspendida.

Las dudas sobre la técnica no desaparecen porque el pozo se encuentre en etapa de producción. Estas persisten como quiera que hay serias dudas de que los riesgos sean efectivamente mitigables

“Las dudas sobre la técnica no desaparecen porque el pozo se encuentre en etapa de producción. Estas persisten como quiera. Hay serias dudas de que los riesgos latentes sean efectivamente mitigables y manejables”.

Y agregó que los efectos de la técnica empleada se proyectan como “riesgos potenciales sobre el medioambiente, por lo menos hasta que cese su producción o se clausuren los pozos”.

Por ello ordenó la suspensión de actividades de producción en esos 15 pozos, en un plazo máximo de tres meses, e indicó que cumplido ese tiempo habrá multas sucesivas de 2 salarios mínimos mensuales por cada día de retraso en cumplir esto.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.