Plata del Fome puede usarse para investigaciones de vacuna de covid-19

Plata del Fome puede usarse para investigaciones de vacuna de covid-19

Corte conceptuó que con el Fondo de Mitigación de Emergencias se pueden financiar estos procesos.

vacunas

 

Foto:

EFE

Por: Justicia
21 de septiembre 2020 , 10:36 p. m.

Las investigaciones para la vacuna contra la covid-19 y el anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis pueden ser financiados con plata del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado para atender calamidades en la pandemia.

Así respondió la Sala de Consulta del Consejo de Estado a varias preguntas que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, formuló sobre la financiación que puede hacer el Estado con recursos de la salud a estas investigaciones.

(Lea también: Audiencia clave en demanda contra 'fracking' en el Consejo de Estado)

Esto porque la Ley Estatutaria de Salud (ley 1751 de 2015) veta el pago de servicios y tecnologías que estén en fase de experimentación con recursos públicos, en procura del aprovechamiento más eficiente de estos dineros.

El ministro preguntó si en el caso de las investigaciones para la vacuna contra el coronavirus también existía esa restricción, a lo que el Consejo de Estado dijo que frente a la adquisición de la vacuna para Colombia es inaplicable la prohibición y que en este caso los recursos ordinarios para la salud sí pueden ser empleados en las investigaciones y para pagar el anticipo a las farmacéuticas, pero siempre y cuando los recursos del Fome sean insuficientes para tales fines.

(Le puede interesar: Ordenan millonaria indemnización a familias de los diputados del Valle)

El alto tribunal destacó que en primera instancia debe recurrirse a ese fondo teniendo en cuenta que este fue creado para satisfacer las necesidades de recursos para salud en la pandemia, además de ser un instrumento que permite una ejecución ágil de los mismos.

“Es urgente asegurar en la mayor brevedad posible ‘un puesto en la fila’ para obtener y distribuir la vacuna. Ante esta necesidad, el Fome es el mecanismo concebido para realizar la respectiva contratación de manera ágil e inmediata”, dice el concepto de la alta corte, que añadió que aunque el fondo tiene una finalidad múltiple, debido a la importancia de conseguir la vacuna se le debe dar una posición prevalente en la definición de la destinación de los recursos.
Además, en el caso del Fome no aplica la restricción de la Ley Estatutaria puesto que este no se nutre con recursos ordinarios asignados a la salud.

Es urgente asegurar en la mayor brevedad posible ‘un puesto en la fila’ para obtener y distribuir la vacuna

Sobre el tema de la restricción de ley para invertir plata de la salud en iniciativas que están en investigación, el Consejo de Estado explicó que la gravedad de la pandemia exige inaplicar esa restricción, pues si se aplica, el resultado sería “prohibir al Estado, de forma absoluta, la inversión de recursos en cualquier vacuna o procedimiento que pudiera conducir a la cura o a la prevención del SarsCoV-2”, se lee en el concepto.

Agregó la Sala que el Estado no solo está autorizado para hacer las inversiones necesarias, sino jurídicamente obligado a hacerlo por su responsabilidad de proteger los derechos a la vida y la salud.

(Además: Pilotos de ‘fracking’ seguirán vigentes mientras se decide demanda)

Resaltó entonces que si bien el Fome debe ser el primer método de financiación para la vacuna, existe la posibilidad extraordinaria de emplear recursos ordinarios de la salud únicamente cuando no sea posible acceder a los recursos del fondo de emergencia.

La Sala aprovechó la consulta para exhortar a los ministerios de Salud y el de Ciencia, Tecnología e Innovación a que en el futuro se fortalezcan la investigación en salud, sus recursos y la posibilidad de financiar proyectos similares a los que motivaron la consulta, pues la ley que regula el derecho fundamental a la salud señala que los esfuerzos en este campo deben estar orientados a la promoción de tecnología y nuevos conocimientos para un mejor servicio y el mejoramiento de la calidad de vida del país.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Las pistas que sigue la Fiscalía por soborno en la Fedefútbol

-Envían a la cárcel a policías vinculados a homicidio de Javier Ordóñez

-Entre 2013 y 2019 hubo 1.339 agresiones a mujeres líderes

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.