Rechazan demanda contra elección del fiscal Néstor Humberto Martínez

Rechazan demanda contra elección del fiscal Néstor Humberto Martínez

El Consejo de Estado rechazó la demanda porque ya se había superado el tiempo para interponerla.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de enero 2019 , 07:17 p.m.

El Consejo de Estado rechazó este martes la demanda que habían interpuesto Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas contra la elección del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien lleva en su cargo más de dos años. 

La demanda que pedía la nulidad de la elección de Martínez había sido radicada el pasado 11 de enero;
 sin embargo, en la decisión de rechazar la demanda el alto tribunal recordó que el término de caducidad del medio de control de nulidad electoral es de 30 días.

Los demandantes -Rodrigo Uprimny, Vivian Newman Pont, Diana Rodríguez Franco, Alejandro Jiménez Ospina, Gustavo Gallón Giraldo, Juan Carlos Ospina, Jorge Iván Cuervo Restrepo- decían que durante el proceso de selección Martínez omitió información sustancial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos.

De acuerdo con la acción, existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Santos para ser elegido Fiscal, "no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016) conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados".

Estas evidencias, argumentaban los demandantes, solo fueron conocidas hasta hace algunos meses cuando medios de comunicación revelaron grabaciones entre el Fiscal y el fallecido excontroller de Ruta del Sol II  en las que se escuchaba que este último le mencionaba irregularidades que había detectado. 

Para el Consejo de Estado, "el hecho de que no se hubiera podido ejercer la acción dentro del término legal por desconocimiento de los hechos que ahora se ventilan, no implica que la demanda pueda ser presentada en cualquier tiempo".

Ante esto, los demandantes anunciaron que en los próximos días interpondrán un recurso de súplica ante la decisión de rechazar la demanda.

"A través del recurso de súplica ahondaremos en nuestros argumentos, para garantizar que las personas postuladas a cargos del Estado revelen información esencial para el ejercicio de dichos cargos, de suerte que la elección de los mismos se pueda tomar con información completa y veraz. Buscamos proteger la moralidad pública, la recta e imparcial administración de justicia y la confianza de la sociedad en las instituciones", expresaron en un comunicado.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.