Consejo de Estado pidió prueba técnica para ver riesgos del fracking

Consejo de Estado pidió prueba técnica para ver riesgos del fracking

Universidad Nacional tiene tres meses para entregar completo informe con bases científicas.

Fracking en Colombia

Se hundió la iniciativa de más de 60 congresistas de diversos partidos políticos que buscaba sacar el fracking de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Foto:

CEET

Por: JUSTICIA
07 de junio 2019 , 12:53 p.m.

En la audiencia de decreto de pruebas dentro de la demanda que estudia el Consejo de Estado, contra las normas que regulan el fracking en Colombia, el magistrado ponente Ramiro Pazos pidió, como una de las pruebas en el proceso, a la Universidad Nacional de Colombia realizar un dictamen pericial para resolver diversos interrogantes frente a esta técnica.

Acudiendo a la colaboración entre entidades públicas, el magistrado solicitó que este informe, que deberá elaborar un grupo interdisciplinario de la Universidad, se entregue en un plazo no mayor a tres meses.

Entre las preguntas que pidió resolver la alta corte hay unas sobre el efecto en la salud humana, en el medioambiente, en el futuro energético del país, en los compromisos ambientales suscritos por Colombia y otros.

Por ejemplo, el informe deberá resolver ¿Cuáles son los impactos de la demanda del fracking en la economía local?, ¿Cuáles son los líquidos o aditivos químicos se usan en el fracking y cuál es el grado de toxicidad qué tienen?, así cómo cuáles son los riesgos de estos químicos en la salud humana.

De otro lado, el grupo de expertos deberá responder ¿Cómo se determinaron los impactos del fracking en la economía del país, cuál es el eventual incremento en la producción de hidrocarburos y si sería exportado como crudo o como refinado.

Y frente a los compromisos del país en material internacional, el Consejo de Estado pidió determinar cómo afectará un eventual aumento en crudo los compromisos ambientales del país, por ejemplo el acuerdo de París. También incluyó la pregunta de cómo se justifica este eventual aumento de hidrocarburos desde el punto de vista de los compromisos de disminuir los gases de efecto invernadero.

Así mismo, el Consejo de Estado pidió resolver si los resultados de las pruebas piloto que pidió realiza el Gobierno son determinantes para concluir que los posibles riesgos están mitigados en el resto del país.

Por último, en el informe que deberá realizar la Universidad Nacional, se deberá responder si las normas que se están demandando (decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014 ) están contemplados todos los riesgos, si estas normas los minimizan hasta que sean técnicamente manejables.

Por petición de Minminas, que pidió que se incluyera como prueba el informe de la comisión de expertos que convocó el Gobierno, el Consejo de Estado aceptó incluir el testimonio de tres de las personas que participaron de esa comisión de expertos.
El informe ya obra como prueba.

JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.