¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Consejo de Estado pidió prueba técnica para ver riesgos del fracking

Se hundió la iniciativa de más de 60 congresistas de diversos partidos políticos que buscaba sacar el fracking de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Se hundió la iniciativa de más de 60 congresistas de diversos partidos políticos que buscaba sacar el fracking de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Foto:CEET

Universidad Nacional tiene tres meses para entregar completo informe con bases científicas.

En la audiencia de decreto de pruebas dentro de la demanda que estudia el Consejo de Estado, contra las normas que regulan el fracking en Colombia, el magistrado ponente Ramiro Pazos pidió, como una de las pruebas en el proceso, a la Universidad Nacional de Colombia realizar un dictamen pericial para resolver diversos interrogantes frente a esta técnica.
Acudiendo a la colaboración entre entidades públicas, el magistrado solicitó que este informe, que deberá elaborar un grupo interdisciplinario de la Universidad, se entregue en un plazo no mayor a tres meses.
Entre las preguntas que pidió resolver la alta corte hay unas sobre el efecto en la salud humana, en el medioambiente, en el futuro energético del país, en los compromisos ambientales suscritos por Colombia y otros.
Por ejemplo, el informe deberá resolver ¿Cuáles son los impactos de la demanda del fracking en la economía local?, ¿Cuáles son los líquidos o aditivos químicos se usan en el fracking y cuál es el grado de toxicidad qué tienen?, así cómo cuáles son los riesgos de estos químicos en la salud humana.
De otro lado, el grupo de expertos deberá responder ¿Cómo se determinaron los impactos del fracking en la economía del país, cuál es el eventual incremento en la producción de hidrocarburos y si sería exportado como crudo o como refinado.
Y frente a los compromisos del país en material internacional, el Consejo de Estado pidió determinar cómo afectará un eventual aumento en crudo los compromisos ambientales del país, por ejemplo el acuerdo de París. También incluyó la pregunta de cómo se justifica este eventual aumento de hidrocarburos desde el punto de vista de los compromisos de disminuir los gases de efecto invernadero.
Así mismo, el Consejo de Estado pidió resolver si los resultados de las pruebas piloto que pidió realiza el Gobierno son determinantes para concluir que los posibles riesgos están mitigados en el resto del país.
Por último, en el informe que deberá realizar la Universidad Nacional, se deberá responder si las normas que se están demandando (decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014 ) están contemplados todos los riesgos, si estas normas los minimizan hasta que sean técnicamente manejables.
Por petición de Minminas, que pidió que se incluyera como prueba el informe de la comisión de expertos que convocó el Gobierno, el Consejo de Estado aceptó incluir el testimonio de tres de las personas que participaron de esa comisión de expertos.
El informe ya obra como prueba.
JUSTICIA
@PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO