El Consejo de Estado solicitó medidas de protección a favor de los ciudadanos que sean llamados a declarar en el proceso de pérdida de investidura que se sigue contra el representante a la Cámara por Guainía, Édgar Alexander Cipriano Moreno. A propósito del asesinato de Erwin Avellaneda Duarte quien habría testificado en el mismo proceso.
La sala Pidió al Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección y a la Policía que adopten medidas urgentes de protección para prevenir que ocurran hechos similares.
El Tribunal estudia actualmente un recurso de Cipriano quien pretende que se revoque un auto que niega el requerimiento para llamar a declarar a cuatro personas, entre ellas Duarte Avellaneda, quien al parecer habría sido testigo del recibo de una coima por parte del congresista y quien fue hallado muerto a mediados de octubre.
"La Sala recogió las versiones de distintos espacios de televisión y de prensa en los que se señala que el probable testigo fue asesinado cuatro meses después de haber grabado un video en el que, se afirma, se haría evidente la concreción de la conducta", dice un comunicado del Tribunal.
El fallo pide que se comunique personalmente al Ministro del Interior y a los directores de la Policía, la UNP y la Procuraduría para que inicien los procesos respectivos.
El Consejo de Estado todavía no ha tomado la decisión de acceder o negar la solicitud del representante.
Comentar