Consejo de Estado niega tutela de magistrada Lombana contra la Corte

Consejo de Estado niega tutela de magistrada Lombana contra la Corte

Pedía amparar sus derechos tras haber sido apartada de dos investigaciones contra el senador Uribe.

Cristina Lombana

Cristina Eugenia Lombana fue elegida en la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: JUSTICIA
07 de junio 2019 , 12:44 p.m.

El Consejo de Estado negó la tutela que interpuso Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, contra sus colegas de la Sala de Instrucción del alto tribunal que la apartaron de dos casos que conocía en el que es investigado el expresidente y senador Álvaro Uribe. 

Para el Consejo de Estado, esa decisión de la Sala de Instrucción no vulneró los derechos de Lombana. Señala que "no hubo un análisis arbitrario, infundado o caprichoso ajeno a preceptos jurídicos de orden constitucional y legal, que constituya una vía de hecho por defecto fáctico, que amerite la intervención del juez de tutela".

La Corte Suprema había tomado la decisión de apartarla de los casos de Uribe acogiendo una recusación que el senador Iván Cepeda presentó en su contra. En ese momento, el alto tribunal señaló que la magistrada sigue siendo jueza penal militar activa, lo que para la Corte pone en duda su independencia para fallar en el alto tribunal.

Lombana pedía que se protegieran sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, al buen nombre, la honra, el debido proceso y la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político, que estimó vulnerados por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado César Palomino,  explicó que las decisiones adoptadas por la Sala Instrucción "contienen un análisis riguroso, coherente y razonado de la normativa aplicable al caso particular" y este "le permitió concluir que la condición de militar activa de la señora Lombana Velásquez afectaba el régimen de incompatibilidades de los servidores judiciales".

"El régimen de incompatibilidades en la Rama Judicial está previsto precisamente para evitar que en el funcionario judicial concurran condiciones que le imposibiliten el ejercicio de su cargo de manera independiente e imparcial desprovisto de cualquier influencia, interés o prejuicio que desdibuje la apariencia de imparcialidad", anotó el Consejo de Estado. 

De todas formas, Lombana podrá apelar esta decisión. Mientras tanto la magistrada seguirá apartada de los casos relacionados con el expresidente Uribe. 

REDACCIÓN JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.