Secciones
Síguenos en:
Consejo de Estado niega demanda contra elección de Margarita Cabello
Margarita Cabello, procuradora general

Margarita Cabello es la primera mujer en asumir la Procuraduría General.

Foto:

EL TIEMPO

Consejo de Estado niega demanda contra elección de Margarita Cabello

FOTO:

EL TIEMPO

La decisión la tomó la Sección Quinta del alto tribunal al estudiar varias demandas acumuladas.

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de tres demandas acumuladas que buscaban que se anulara la elección de Margarita Cabello como Procuradora General de la Nación.

(Le puede interesar: Margarita Cabello: demanda contra su elección está en la recta final)

Las demandas decían que el Senado había desconocido el principio de separación de poder porque Cabello fue ternada para el Ministerio Público por el presidente Iván Duque cuando era ministra de Justicia. 

Y señalaba que Cabello estaba impedida para ejercer el cargo ya que los agentes y el director del Ministerio Público, que ejercen funciones ante la justicia y rinden conceptos ante las Cortes, tendrían las calidades de un magistrado de la Corte Constitucional quienes no pueden ser elegidos allí si un año antes fueron ministros del despacho.

Con ponencia de la magistrada Lucy Bermúdez, el Consejo de Estado desestimó esos argumentos señalando por un lado que haber sido ternada por el Presidente, siendo ministra de Justicia, no le impedía a Cabello llegar a la Procuraduría.

(Le puede interesar: Los impedimentos que ha presentado Margarita Cabello a la Corte)

"Teniendo en cuenta el marco constitucional y legal que se predica en la actualidad, la elección de Margarita Cabello Blanco se encuentra amparada por el ordenamiento y, en especial, por el principio de colaboración armónica que autoriza la postulación por parte del Presidente de la República de Ministros de su despacho", dice la decisión.

Según la Sección Quinta, "la independencia y autonomía del Procurador General de la Nación, en el contexto del constitucionalismo colombiano, no se encuentra tanto en su origen y modo de elección, sino en el mecanismo concebido por el Constituyente de 1991 para el ejercicio de sus competencias", dice la decisión.

Según la decisión, la Constitución erige un mecanismo que le permite a quien sea elegido o elegida jefe de la Procuraduría  adoptar las decisiones que se requieran para el cumplimiento de sus objetivos como la vigilancia de la conducta oficial, "en total independencia de las Ramas del Poder público que intervienen en su elección".

(Le puede interesar: Corte acepta impedimento de Procuradora en debate de cadena perpetua)

Y, en consecuencia, "este margen de maniobra garantiza que, más allá de los relacionamientos legítimos que entre la candidata y su postulante –exministra y Presidente de la República– pudieren haber existido o existir, la demandada, en su condición de Procuradora, está habilitada para desempeñar el ejercicio de su cargo de manera deliberada –lo que incluso puede llevar a ejercerlo para disciplinar o vigilar el actuar de quienes hacen parte del Ejecutivo– en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho", dice el fallo.

De otro lado, el alto tribunal señaló que Cabello no debía, como ministra del Despacho, renunciar un año antes para ser elegida Procuradora porque esa inhabilidad solo está contemplada así en la Constitución para integrantes del gabinete que aspiren a una plaza en la Corte Constitucional.

"La Sala destaca que el motivo de inelegibilidad reproducido se aviene a las claras al modelo de designación de los magistrados de la Corte Constitucional, restringiendo la posibilidad de entrada al cargo a los ciudadanos que hubieren hecho parte de las autoridades encargadas de la postulación de las ternas de donde son elegidos dichos servidores", dice la decisión.

(Le puede interesar: La propuesta de Cabello para reformar sanciones a elegidos por voto)

Según la Sección Quinta, las funciones que tiene la Procuraduría de intervención ante los jueces y las Cortes no lleva a que le sea aplicado a sus integrantes el régimen de inhabilidades que se aplica a los integrantes de la Corte Constitucional.

Lo anterior ya que "no existe norma constitucional o legal que habilite ese entendimiento que, se itera, es desconocedor del principio de interpretación restrictiva en materia de motivos de inelegibilidad".

(Le puede interesar: 'Cabello llega al cargo no para emplearlo como trampolín electoral')

justicia@eltiempo.com
En Twitter: AlejaBonilla

Lea más noticias de Justicia

-¿Cómo va el trámite para el regreso de la aspersión con glifosato? 

-Modelos webcam: la polémica por fallo que pide regular su actividad

-Denuncian violaciones a los DDHH contra policías ante OEA y CIDH

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.