Consejo de Estado mantiene curules a Aída Avella y Gustavo Bolívar

Consejo de Estado mantiene curules a Aída Avella y Gustavo Bolívar

También confirmó las investiduras de Jonatan Tamayo 'Manguito' y José Ritter.

Aida Avella

La candidatura de Aída Avella había sido demandada. 

Foto:

Senado

Por: Justicia
06 de mayo 2019 , 08:14 p.m.

El Consejo de Estado negó una demanda que pedía tumbar la investidura de los senadores Aída Avella, Jonatan Tamayo y  Gustavo Bolívar, quienes se presentaron al Congreso por la coalición 'Lista de la Decencia'.

Según los demandantes -Javier Parmenio Chaparro y Gutavo Adolfo Prado- se debía tumbar su elección concretamente por la inscripción a través de una coalición, ya que a su juicio esta era una candidatura que "no estaba regulada o desarrollada en la ley". 

Además, argumentaban que esta coalición, tuvo la fuerza de tres partidos (Alianza Social Indígena ASI, Movimiento Alternativo Indígena MAIS, y la Unión Patriótica), tuvo una ventaja y le imposibilitó a otros ciudadanos participar en la contienda, pues, de acuerdo con los demandantes, estaban en desventaja.

La Sección Quinta del Consejo de Estado no les dio la razón, considerando que es posible la inscripción de candidatos por la coalición de partidos y movimientos con personería jurídica, incluso para corporaciones de elección popular. 

Además, esta corte dijo que la participación en elecciones con coaliciones no genera ni significa la creación de una nueva forma de participación política.

El alto tribunal también mantuvo la investidura del senador José Reitter López, cuya elección fue demandada por una "indebida notificación del acto que negó la revocatoria de la inscripción", lo que a juicio de los demandantes impedía que la inscripción de su candidatura quedara en firme. 

Pese a los argumentos de los demandantes, el Consejo de Estado determinó que las peticiones para anular su elección eran infundadas. 

Esta decisión, por ser de nulidad electoral, es de única instancia, por lo que queda en firme en cuanto las partes en el proceso sean notificadas.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.