¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Investidura de Mockus, definitivamente a salvo tras demanda

Baja. El Partido Alianza Verde alcanzó 5 escaños en 2014, momento en que consiguió 564.663 votos. Ahora, en 2018, consiguió 10 curules con 1.308.868 votos. Antanas Mockus, en la foto, es uno de los representantes más destacados del partido.

Baja. El Partido Alianza Verde alcanzó 5 escaños en 2014, momento en que consiguió 564.663 votos. Ahora, en 2018, consiguió 10 curules con 1.308.868 votos. Antanas Mockus, en la foto, es uno de los representantes más destacados del partido.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Corte aprobó mantenerle investidura, en demanda por presunta violación al régimen de inhabilidades.

Luego de varias semanas de discusión en sala plena, el Consejo de Estado dejó la investidura del senador Antanas Mockus definitivamente a salvo, tras una demanda por supuesta violación al régimen de inhabilidades.
La decisión fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra, y se anunciaron algunas aclaraciones de voto de los magistrados.
Hace dos meses fue derrotada en la Sala Plena de esa alta corte una ponencia que pedía, en segunda instancia, quitarle la investidura al senador del Partido Verde, y este martes los magistrados definieron los términos del nuevo proyecto de fallo, que en contraposición aprobó mantenerle la investidura a Mockus, quien podrá seguir en el Congreso.
El fallo de este martes es la respuesta a la apelación que había hecho el demandante a la sentencia de primera instancia que había mantenido a salvo la investidura de Mockus. La ponencia fue elaborada por el consejero Alberto Montaña Plata.
Todo este proceso comenzó por una demanda que decía que el senador incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista porque era el representante legal de la ONG Corpovisionarios cuando esa organización contrató con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, cuatro meses antes de las elecciones al Congreso. La ley exige que quienes se presenten al Congreso no celebren contratos con el Estado seis meses antes de su elección.
Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que Mockus no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido senador. "No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección", explicó el alto tribunal.

No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección

A pesar de que el congresista mantuvo la condición de representante legal de Corpovisionarios cuatro meses antes de las elecciones legislativas, la sala plena del Consejo de Estado concluyó que "no se configuró el elemento objetivo de la causal alegada, pues no se acreditó que hubiera participado de manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados".
Al contrario, expresó el alto tribunal, resultó acreditado que otra persona ejerció de manera activa y determinante las diligencias de acercamiento con las entidades públicas contratantes y que cerró esa etapa de tratativas comerciales con la suscripción de los convenios a nombre de Corpovisionarios.
Por ese mismo contrato de Corpovisionarios, en otra demanda, se pedía la nulidad de la elección de Mockus, y aunque en abril la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su elección, una tutela del senador dejó sin efectos esa decisión y le ordenó a los magistrados no proferir un nuevo fallo hasta que se definiera en segunda instancia la demanda sobre la investidura.
Esto porque la Ley 1881 de 2018 estableció que cuando por los mismos hechos se demanden tanto la investidura como la elección de un congresista, el primer fallo que se profiera se tendrá en cuenta para los dos procesos.
En el caso de Mockus, el primer fallo fue en febrero, cuando en primera instancia le mantuvieron la investidura, por lo que para la decisión de la nulidad (abril) se debía esperar el resultado de la apelación a la pérdida de investidura.
Así, la Sección Quinta del Consejo de Estado deberá volver a discutir y aprobar un nuevo fallo sobre la demanda de nulidad, en el que se acate la decisión de este martes de la Sala Plena, que no halló culpable de violación al régimen de inhabilidades al senador.
La nulidad implicaba que Mockus no podía ser senador para el periodo elegido, mientras que una pérdida de investidura lo hubiera dejado para siempre sin la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Cronología del caso

Minuto a minuto

19 de febrero del 2019

Decisión de primera instancia mantiene investidura
Una sala especial de decisión del Consejo de Estado le mantuvo, en primera instancia, la investidura a Mockus al considerar que no había incurrido en faltas.

Esa decisión fue apelada y resolverla le había correspondido a la magistrada Sandra Ibarra.

Abril del 2019

Anulan elección de Mockus
Resolviendo la demanda de nulidad, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó declarar nula su elección por violación del régimen de inhabilidades, lo que había dejado a Mockus fuera del Senado.

2 de julio del 2019 

Tutela frena nulidad de la elección
Al resolver una tutela contra esa nulidad, la sala Primera del Consejo de Estado dejó sin efectos el fallo de la Sección Quinta, los consejeros consideraron que antes de decidir de fondo sobre la nulidad de su elección se debía dar trámite a la apelación del fallo sobre su investidura. 

Por ello ordenaron a la Sección Quinta abstenerse de proferir un nuevo fallo en el proceso de nulidad electoral hasta tanto se defina en segunda instancia sobre la demanda de pérdida de investidura.

6 de agosto del 2019

Derrotan ponencia que pedía quitarle la investidura en segunda instancia
La Sala Plena del Consejo de Estado negó el proyecto de fallo que pedía conceder la pérdida de investidura de Antanas Mockus en segunda instancia.

El proyecto negado, presentado por la consejera Sandra Lisset Ibarra Vélez, resolvía una apelación contra la sentencia de primera instancia que había mantenido a salvo la investidura de Mockus.

Minuto a minuto

8 de octubre del 2019

Aprueban ponencia en segunda instancia que le mantiene la investidura
Luego de que se derrotó la ponencia que, en segunda instancia pedía quitarle la investidura a Mockus, la Sala Plena del Consejo de Estado votó y aprobó un nuevo proyecto que le conserva la investidura al senador.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO