Consejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe Vélez

Consejo de Estado mantiene investidura de Álvaro Uribe Vélez

El Alto tribunal determinó que no violó régimen de inhabilidades al participar en debate de la JEP.

Álvaro Uribe

El demandante alegaba que Uribe había transgredido la ley porque participó en la votación de las objeciones de la Ley Estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de julio 2019 , 05:16 p.m.

Una demanda que pedía la pérdida de investidura de Álvaro Uribe Vélez como senador fue negada, en primera instancia, en el Consejo de Estado, que consideró que el expresidente y senador del Centro Democrático no violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, como lo decía el demandante, el ciudadano Andrés Zalamea.

De acuerdo con la demanda, Uribe había transgredido la ley porque participó en la votación de las objeciones de la Ley Estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 23 y 29 de abril de este año pese a que ya se le había aceptado un impedimento en 2017.  

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que si bien el 7 de noviembre de 2017 a Uribe se le habían aceptado impedimentos para participar en esa discusión, en sesión del Senado del 29 de abril de 2019 se determinó votar nuevamente los respectivos impedimentos.

"Conforme con lo expuesto es claro que el impedimento que había sido manifestado por el senador Álvaro Uribe Vélez y aceptado por la plenaria del Senado de la República el 7 de noviembre de 2017, fue revocado por esa misma plenaria el 29 de abril de 2019", dice el fallo del alto tribunal.

Por ello, consideró el Consejo de Estado, Uribe no estaba impedido para participar de las votaciones y discusiones que se dieron este año, con lo que no hay lugar a decretar una pérdida de investidura por estos hechos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.