Corte estudia demanda que pide tumbar decreto de pilotos de 'fracking'

Corte estudia demanda que pide tumbar decreto de pilotos de 'fracking'

Consejo de Estado evalúa recurso contra la norma que expidió el Gobierno para reglamentar pilotos.

Fracking

En Colombia están suspendidas las normas que regulan el fracking desde 2018, sin embargo, el Consejo de Estado permitió los proyectos piloto de investigación.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de julio 2020 , 08:24 p.m.

En medio de una demanda que definirá si en Colombia se puede hacer explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos usando fracturamiento hidráulico horizontal multietapa, técnica conocida como fracking, el Consejo de Estado admitió estudiar un recurso que pide anular el decreto con el que el Gobierno fijó los lineamientos para adelantar proyectos piloto de investigación integral sobre esa técnica.

El fracking consiste en inyectar, en la roca que genera los hidrocarburos, agua con aditivos y arena para crear microfracturas y hacer fluir hidrocarburos.

(Lea también: ¿En qué va proceso contra el fracking en el Consejo de Estado?)

Se trata del Decreto 328 del 28 de febrero del 2020, con el que el Ministerio de Minas estableció las condiciones generales y requisitos para iniciar los pilotos. Aunque en septiembre del año pasado el Consejo de Estado mantuvo la suspensión provisional que desde finales de 2018 rige para las normas que regulan el fracking en Colombia –Decreto 3004 del 2013 y la Resolución 90341 de 2014–, permitió que se hicieran los ensayos de investigación cumpliendo varios requisitos.

Los demandantes -los congresistas Cesar Augusto Pachón Achury, Luvi Katherine Miranda Peña y Cesar Augusto Ortiz Zorro- argumentan que el decreto vulnera el principio de precaución, pues sus lineamientos desatienden la obligación del Estado de prevenir daños ambientales.

(Le puede interesar: 'Fracking': prueba clave que llegó al Consejo de Estado abre debate)

Igualmente, dicen que se afecta el derecho a un medioambiente sano, así como el derecho de participación de comunidades indígenas y afrocolombianas a través de la consulta previa obligatoria que, dicen, tendría que exigirse por cada uno de los proyectos piloto.

"En la medida en que esta demanda se ha demostrado que el Decreto viola de manera evidente la Constitución Política y normas del ordenamiento jurídico nacional, solicitamos respetuosamente que ésta sea suspendida hasta que la Corporación resuelva de forma definitiva sobre su constitucionalidad y/o legalidad", añadieron los demandantes, que pidieron, como medida cautelar, suspender la norma.

(Además: Esto es lo que dice el Consejo de Estado sobre pilotos del 'fracking')

Aunque los demandantes presentaron su recurso como una nulidad por inconstitucionalidad, el Consejo de Estado consideró que debía estudiarse como un recurso de nulidad simple, ya que el decreto no fue expedido por mandato constitucional y, para examinar las supuestas falencias, además de confrontarlo con la Constitución, se debe analizar de cara a otras normas. Si bien el alto tribunal admitió para estudio la nulidad, por ahora no se pronunció sobre la medida cautelar.

Sumado a esta acción contra el decreto de febrero pasado, el Consejo de Estado estudia un desacato presentado por esta misma norma. En ese caso, los accionantes consideran que el Gobierno incumplió las condiciones que impuso el alto tribunal para permitir los proyectos piloto.

De otro lado, en el proceso principal contra las normas que regulan la técnica en el país, se está pendiente de una audiencia pública para que las partes puedan discutir un informe técnico sobre el fracking que entregó la Universidad Nacional, una de las pruebas claves en el caso.

Más noticias de Justicia: 

Así infiltraron a 'Jesús', cerebro del ataque a la Escuela Santander

Corte Suprema mantiene detención del suspendido gobernador Aníbal Gaviria

El angustioso llamado de una juez por muerte de compañero por covid-19

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.