¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Dejan en firme inhabilidad en contra del general (r) Mauricio Santoyo

El general (r.) Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por favorecer el narcotráfico de algunos grupos paramilitares.

El general (r.) Mauricio Santoyo fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por favorecer el narcotráfico de algunos grupos paramilitares.

Foto:AFP

Corte negó apelación a decisión de Procuraduría. Así, destitución de Santoyo queda en firme.

El Consejo de Estado negó la apelación que había hecho el general (r) Mauricio Santoyo sobre la inhabilidad para ocupar cargos públicos que le impuso la Procuraduría en el 2003, por su papel en chuzadas mientras fue comandante del Gaula en Medellín. 
La Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, explicó que la Sala Plena de la alta corte no encontró que hubiese habido irregularidades en la investigación y procesos de la Procuraduría.
La decisión contra Santoyo, conocido por haber sido jefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe, quedó en firme en noviembre del 2004, pero él jamás se notificó pese a las citaciones de la Procuraduría y tuvieron que hacerlo por edicto, el 16 de diciembre del 2004.
El Ministerio de Defensa ordenó su retiro el 21 de abril del 2005, pero el oficial argumentó que la notificación era ilegal porque se hizo, supuestamente, durante las vacaciones de la Procuraduría. Por eso pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que revocara la medida.
El tribunal negó la demanda y Santoyo acudió al Consejo de Estado, que suspendió la destitución mientras el caso se fallaba de fondo. Luego de esto, el expresidente Uribe ordenó su reintegro al servicio y Santoyo pudo ascender a General.
Tras la decisión sel Consejo de Estado se  levantará la suspensión de la sanción, con lo que quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos. 
La destitución de la Procuraduría contra Santoyo, en condición de Comandante del Gaula de la Policía en Medellín entre 1997 y 1999, se conoció en octubre del 2003.
Según la investigación de la Procuraduría, en una visita especial a EPM, en desarrollo del proceso relacionado con la desaparición de dos miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) -el caso por el que la Fiscalía ordenó la captura de Santoyo a su llegada al país este abril, tras ser deportado de Estados Unidos- se encontraron cerca de 1.808 interceptaciones ilegales tramitadas con documentos falsos por miembros del grupo Gaula de la Policía de Medellín, bajo el mando del entonces Coronel Santoyo, en asocio con funcionario de EMP encargados de tramitar las solicitudes de interceptación.
Para justificar estas interceptaciones se tenían órdenes en las que aparecían falsificadas las firmas de los fiscales, y en otras oportunidades no existía documento alguno de apoyo.
En 2012, el general Santoyo se entregó a las autoridades de Estados Unidos que lo requerían por narcotráfico y vínculos con grupos paramilitares. El general (r) aceptó cargos y fue condenado a 13 años de prisión en ese país, aunque logró una rebaja de pena y tras cumplir su condena fue deportado a Colombia.
Por otro lado, Santoyo está vinculado en Colombia a otras investigaciones. En diciembre de 2015 se compulsaron copias para que se investigara a 10 exfuncionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que conocieron el proceso por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero y que habrían participado en un plan para desviar la investigación.
Según la Fiscalía, el determinador y coordinador de esa estrategia habría sido el general (r) Santoyo.
Para la época, agosto de 1999, Santoyo era el comandante del Gaula en Medellín, y según exparamilitares habría recibido órdenes del exjefe de las AUC, Carlos Castaño, para entorpecer la investigación por el crimen de Garzón.
El abogado Sebastián Escobar, que representa a la familia de la víctima, señaló que el proceso en Colombia contra Santoyo no ha avanzado y esperan que la Fiscalía empiece a tomar decisiones en la investigación.
La Corte Suprema de Justicia también compulsó copias a la Fiscalía en el 2011 para que se investiguen las declaraciones del narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, según las cuales Santoyo entregaba información a los paramilitares pero también a los jefes de la ‘Oficina' para evitar capturas y garantizar la seguridad de sus cargamentos de droga.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO