Consejo de Estado tumba curul de Ángela María Robledo al Congreso

Consejo de Estado tumba curul de Ángela María Robledo al Congreso

Por tres votos a favor y uno en contra esta corte declaró nulo acto que le dio curul en la Cámara.

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Por: Justicia
25 de abril 2019 , 06:36 p.m.

La sección quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección a la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo, cuya selección había sido demandada por doble militancia. La decisión es de única instancia lo que significa que no tiene recursos ordinarios, y queda en firme una vez se notifiquen todas las partes.

Por tres votos a favor y uno en contra, se declaró la nulidad de la Resolución 1595 de 19 de julio de 3018 expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual manifestó que Robledo tenía el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el periodo constitucional 2018-2022

Robledo ocupa una curul en la Cámara de Representantes no porque se hubiera presentado a las elecciones parlamentarias sino gracias a haber obtenido la segunda votación más alta en las pasadas elecciones a la Presidencia, como fórmula de Gustavo Petro, a quien esa votación, de acuerdo con el estatuto de la oposición, le dio también derecho a ocupar un escaño en el Senado.

El motivo por el cual se adoptó la decisión de anular su designación es que no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia, que aplica para todas las personas sin excepción, aún si Robledo llegó a la Cámara como parte del estatuto de oposición.

"Les quiero decir entonces que van a contar con mi voz, con mi trabajo, con mi compromiso, por la paz, por la vida", dijo Robledo tras conocer la decisión, desde la plaza de Bolívar, donde la esperaban los manifestantes que, este jueves, adelantaban marchas contra el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque.

"Hablo desde una profunda serenidad, pero un enorme dolor (...) hace pocos minutos el Consejo de Estado le quitó otra curul no a Ángela Robledo, sino a la democracia, a la oposición. Respetamos al Consejo de Estado y a la institucionalidad, pero nos preguntamos por qué nos han negado ser partido político", expresó."Esto es muy duro, esto duele", añadió Robledo, quien al mismo tiempo agradeció a quienes le han expresado su solidaridad tras la decisión. 

La curul de Ángela María Robledo fue demandada por una veeduría ciudadana que dice que incurrió en la prohibición de la doble militancia al no haber renunciado a su partido (Alianza Verde) 12 meses antes de estar en otro movimiento político (Colombia Humana).

La Constitución establece que si un miembro de una corporación política quiere presentarse a la siguiente elección por un partido distinto debe renunciar a su movimiento político 12 meses antes del primer día de inscripciones.

Por otro lado, frente a lo que había declarado anteriormente Robledo, de que no había incurrido en doble militancia porque no se presentó al Congreso sino como fórmula vicepresidencial de Petro, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, explicó que la ley 1475 (reforma política del 2011) establece que la doble militancia puede ocurrir tanto para una corporación pública (como el Congreso) como para un cargo  (como la Vicepresidencia).

Así mismo, Bermúdez explicó que esta decisión del Consejo de Estado no tiene como consecuencia que se reconozca a Colombia Humana como partido político, calidad que perdió luego de que en 2018 el CNE le quitara la personería jurídica.

"La doble militancia puede ocurrir no solo frente a otro partido político sino frente a movimientos y grupos significativos de ciudadanos", dijo la Presidenta del Consejo de Estado, quien agregó que será eventualmente el CNE quien se pronuncie sobre esta situación pero que la decisión judicial de este jueves no significa que se reconozca a Colombia Humana como partido político. 

Para decidir sobre esta demanda el Consejo de Estado había recibido conceptos como el de la Procuraduría que recomendaba a esta corte mantener la elección de Robledo. El Ministerio Público había expresado que en su caso no aplicaba la nulidad de elección por doble militancia porque Robledo no se presentó para ser congresista.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.