El conjuez que desempatará decisión clave sobre la prostitución

El conjuez que desempatará decisión clave sobre la prostitución

La Corte Constitucional debe decidir si se puede prohibir o no la prostitución vía POT.

Multas para quienes paguen por servicios sexuales

La Corte Constitucional debate una tutela presentada por la dueña de un prostíbulo el año pasado. 

Foto:

Robin Utrecht / AFP - 123rf

Por: JUSTICIA
04 de octubre 2018 , 11:21 a.m.

Tras un intenso debate la Corte Constitucional no logró ayer una decisión mayoritaria frente a si las alcaldías y entidades locales pueden excluir o no de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) a los prostíbulos, lo que en la práctica podría terminar prohibiéndolos en ciertos sectores. 

Tras semanas de debate y de una audiencia pública en la que participaron todos los sectores interesados, -entre ellos los gobernantes, representantes de personas que se dedican a la prostitución, y defensores de derechos humanos- la votación en la Corte quedó empatada. 

Entre los ocho magistrados que participaron ayer en la discusión, la votación quedó 4-4 por lo que la Sala Plena eligió por sorteo a un conjuez que se encargará de desemparejar la decisión. 

El elegido es Martín Bermúdez, quien ha sido conjuez de la Corte Constitucional, así como del Consejo de Estado, el Tribunal Superior de Bogotá y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Bermúdez, quien tiene una experiencia de 30 años en la Rama Judicial, también ha sido profesor de la Universidad del Rosario de la cátedra de responsabilidad del Estado, y ha trabajado como docente de derecho probatorio en la Universidad de los Andes.

Es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, y es especialista en derecho privado. También ha sido miembro de los Institutos Colombiano y Panamericano de Derecho Procesal, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

La experiencia de Bermúdez es clave para evaluar un asunto que tendrá total trascendencia en el país. Al analizar el caso, los magistrados debaten varios puntos como si las alcaldías pueden excluir vía POT zonas para el ejercicio de la prostitución, o si es su deber incluir en sus planes esta actividad.

También evalúan si al excluir la prostitución de los POT esto implica que esa actividad queda prohibida, o si por el contrario, eso significa que se puede ejercer libremente en cualquier lugar. 

La Corte también está haciendo una ponderación entre los derechos de las trabajadoras sexuales y los derechos de las alcaldías a ordenar sus territorios. Además, se evalúa si se vulneran derechos de menores al tener prostíbulos cerca de sus colegios. 

La Corte estudia un caso en Chinácota que podría terminar 
Antigua taberna de Barlovento

En esta casa funcionaba la taberna 'el Viejo'. El prostíbulo fue reubicado a dos cuadras de esta zona y ahora se llama 'Barlovento'.

Foto:

Foto / Tomada de Google Maps

El caso que generó en la Corte comenzó en febrero del año pasado, cuando el alto tribunal estudió una tutela de Nelcy Esperanza Delgado Ramírez, representante legal de la Taberna Barlovento, en Chinácota, Norte de Santander.

Esa taberna funciona hace 80 años y, según la tutela de Delgado, la alcaldesa del municipio le cerró el establecimiento porque incumplió con el certificado de uso de suelos, ya que opera sábados y domingos por la noche en una zona residencial en la que queda un colegio.

En un primer fallo la Corte Constitucional había protegido los derechos de la mujer y de otras 15 persona que ofrecían servicios sexuales en Barlovento, tumbando la resolución de la alcaldía que cerró el negocio.

Pero en una decisión del 30 de agosto del año pasado la Corte tumbó ese primer fallo, considerando que la primera decisión no tuvo en cuenta las competencias que tienen los municipios para organizar sus territorios. Por eso los magistrados deben tomar ahora una nueva decisión. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.