Una decisión del Consejo de Estado obliga al Seguro Social al pago de 1.300 millones de pesos como indemnización a una pareja que resultó contagiada con el virus del VIH, en un procedimiento clínico.
Los esposos interpusieron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, posteriormente, la misma se conoció por el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano, en la condición de consulta, de la que se derivó la reciente conclusión del pago de la reparación económica.
Los hechos ocurrieron en el hospital de Cúcuta en 1991 cuando el esposo de la pareja afectada fue llevado a este centro asistencial con varias heridas producidas con arma blanca. La pérdida de sangre llevó a que se le ordenara una transfusión de sangre. La Sala Tercera del alto tribunal determinó que hubo irregularidades en el procedimiento, que la sangre que le suministraron al paciente no había sido sometida a un análisis riguroso o científico que pudiese prevenir el contagio del virus lo que llevó a una agravante omisión. (Vea: Indemnizan a mujer que quedó embarazada pese a tomar anticonceptivos)
Esta persona contrajo matrimonio y sin saber que era portador de la enfermedad contagió a su pareja. Solo cuatro años después fue que se observaron las primeras manifestaciones de la infección. JUSTICIA justicia@eltiempo.com
Comentar