Condenan al Estado por negligencia en muerte de mujer por peritonitis

Condenan al Estado por negligencia en muerte de mujer por peritonitis

Corte dijo que hubo demoras en diagnóstico de la afección, ocasionada por complicación en cirugía.

Cirugía
Foto:

123rf

Por: Justicia
13 de mayo 2019 , 12:28 p.m.

Más de 185 millones de pesos deberá pagarle el Ministerio de Salud a la familia de una mujer que murió tras sufrir una peritonitis, provocada por el tratamiento irregular de un posoperatorio en un hospital estatal.

Esto por cuenta de un fallo del Consejo de Estado que condena a la Nación por la muerte de la mujer, quien el 21 de julio del 2003 llegó al hospital San Pedro Claver, de Bogotá, con dolor y sangrado, por lo que se le practicó una cirugía en la que, sin que los médicos lo notaran, se perforó el intestino de la paciente.

Ante la palidez, alteración visual y dolor abdominal de la mujer, se le dieron calmantes sin hacerle un mayor diagnóstico, pero como su estado de salud no mejoraba, se le realizó una segunda cirugía en la que los médicos pudieron diagnosticar que la mujer tenía peritonitis generalizada por la perforación del recto. Aunque se inició el tratamiento para la peritonitis, la mujer falleció el día siguientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Su familia demandó a la clínica por negligencia y descuido en la prestación de los servicios médicos en la intervención quirúrgica, aunque la institución sostuvo que la muerte de la paciente fue por una inadecuada respuesta inflamatoria, pese a que se usaron todos los recursos para su atención, y que la mujer conocía que la cirugía tenía riesgos y firmó el consentimiento informando de ello.

En primera instancia, el caso lo resolvió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dijo que si bien la cirugía tenía riesgos, la detección de la lesión que le ocasionó la peritonitis a la mujer se pudo haber logrado con una idónea atención postoperatoria; sin embargo, la misma fue diagnosticada tardíamente, por lo que condenó al centro médico a pagarle 30 salarios mínimos mensuales a cada uno de sus tres hijos, además de una indemnización por lucro cesante.

Un diagnóstico oportuno si bien no garantizaba que se hubiera evitado la muerte, sí pudo haber
significado una oportunidad de corregir el problema

La clínica apeló la decisión, por lo que el proceso llegó al Consejo de Estado. La institución reiteró que no se había demostrado la negligencia médica, pero el alto tribunal dijo que estaba probado que existió una falla en el servicio, pues el manejo postoperatorio fue irregular. “Se presentó un diagnóstico tardío debido a la frecuencia del dolor abdominal, pese a analgésicos; el diagnóstico fue apresurado, pues debió asociarse la sintomatología con una complicación del procedimiento quirúrgico”, dice el fallo.

Para el Consejo de Estado, si se hubieran realizado una valoración y un diagnóstico oportunos, se habría podido atender más rápido el daño ocasionado por la cirugía, “lo que si bien no garantizaba que se hubiera evitado la muerte de la paciente, sí pudo haber significado una oportunidad de corregir el problema”, concluye la sentencia. Por ello, confirmó la condena contra el hospital del Estado por los daños morales y patrimoniales ocasionados por la muerte de la mujer.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.