Condenan a municipio por persecución paramilitar a sindicatos

Condenan a municipio por persecución paramilitar a sindicatos

Corte dijo que funcionarios se aliaron con 'paras' para amenazar a trabajadores y poder despedirlos.

Paramilitares

Foto de archivo

Foto:

Foto de Archivo

Por: Justicia
26 de junio 2019 , 03:49 p.m.

El municipio de Amagá, en el suroeste de Antioquia, deberá reparar a un grupo de trabajadores sindicalizados y sus familias, luego de se comprobara que altos funcionarios de la administración municipal se asociaron con paramilitares para obligarlos a renunciar a su fuero sindical y así poderlos desvincular de la entidad.

Así lo señala una sentencia del Consejo de Estado, que condena al municipio a pagar más de 952 millones de pesos, así como ofrecer un curso de formación integral en derechos humanos, sindicales y laborales dirigido a las principales autoridades civiles de Amagá, con el fin de evitar que puedan volver a presentarse acontecimientos como el que dio lugar a la condena.

Los hechos sucedieron en diciembre del 2001, cuando un grupo de trabajadores fue obligado a reunirse con integrantes de las Auc a las afueras del municipio, luego de lo cual los operarios renunciaron al fuero sindical, tras haber recibido amenazas contra sus vidas y dando lugar a que el municipio pudiera desvincularlos.

Varios empleados narraron que el 6 de diciembre de 2001 el Jefe de Obras Públicas de
Amagá (Antioquia) ordenó reunir a los miembros de la Junta Directiva del
Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios y Entes
Descentralizados de Colombia, Sintrasema y los llevó en vehículos de la Alcaldía a una finca en el corregimiento denominado Minas.

Allí, el funcionario municipal los insultó y luego les presentó  al jefe de las  Auc de la región, que se identificó como 'Efraín Mendoza', y  quien los insultó  y  amenazó para que renunciaran de forma inmediata al sindicato, so pena de atentar contra sus vidas.

Ese mismo día, el presidente del Sindicato, señor Orlando Chica, fue secuestrado por el jefe de las Auc, lo trasladaron con rumbo desconocido y luego de 12 horas fue liberado. Después de su liberación, manifestó a los demás miembros del sindicato que debían elaborar las renuncias, porque estaban en riesgo sus vidas.

Por esto, los miembros del sindicato renunciaron al sindicato, se lo comunicaron al alcalde de Amagá y pocos días después, entre el 14 de diciembre de 2001 y el 17 de enero de 2002, el burgomaestre expidió los decretos mediante los cuales dio por
terminados sus contratos laborales.

Casos sobre crímenes perpetrados por paramilitares con la colaboración de miembros del Estado pone de presente una falla sistemática relacionada con graves violaciones a los derechos humanos

Para el Consejo de Estado, está probado que en este caso se produjo una falla en el servicio, al comprobarse que la administración municipal se asoció con los paramilitares para obligar a estos operarios a renunciar al fuero y lograr así dar término a sus respectivos contratos de trabajo, en cumplimiento del plan de reestructuración que se venía ejecutando en ese entonces en la entidad.

“El anterior cúmulo de casos sobre crímenes perpetrados por paramilitares con la colaboración de miembros del Estado pone de presente una falla sistemática y estructural relacionada con la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario por parte del Estado colombiano, fallas éstas que debilitan la institución estatal y que dificultan su adecuado accionar y, de paso, comprometen la estabilidad misma del Estado y de la sociedad”, dice el fallo, que fue enviado al director del Centro Nacional de Memoria Histórica y del Archivo General de la Nación.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.