El juez octavo especializado de Bogotá condenó este lunes al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, a 55 años de cárcel.
Gómez, capturado en octubre del 2013, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.
Las víctimas de Gómez fueron la dirigente política Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el conductor Wilfredo Fonseca. Los hechos se registraron el 2 de abril de 2008 en la vía que comunica a los municipios de Fonseca y Barranca, en el departamento de la Guajira.
El juez también lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos y no concedió la prisión domiciliaria.
En la decisión, el juez consideró que la Fiscalía demostró en el juicio que hubo una clara relación entre el señalado narcotraficante 'Marquitos Figueroa' y el exmandatario, y que fueron hombres de Figueroa los que perpetraron los homicidios.
Durante el juicio, la Fiscalía aseguró: "Los sicarios o autores intelectuales de los hechos no tenían motivo alguno para quitarle la vida a la exalcaldesa, lo que hace inferir que fueron enviados por algún enemigo político, si se tiene en cuenta la época compleja y convulsionada política que vivía la región en el 2008". Y agregó: "Es reprochable que el dos veces alcalde y luego gobernador destacado y reconocido en La Guajira y a nivel nacional por su investidura y trabajo tuviera un comportamiento totalmente diferente al que demostró con estos crímenes".