¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El mayor accionista de Fidupetrol deberá pagar condena en La Modelo

hoy en noticias 23 de enero de 2017 no se acueste sin leer esto

hoy en noticias 23 de enero de 2017 no se acueste sin leer esto

Foto:

Helbert Otero fue condenado a 25 meses de prisión por favorecimiento de una tutela.

El juzgado 10 de conocimiento de Bogotá condenó a 25 meses de prisión a Helbert Otero, mayor accionista de Fidupetrol, luego de que aceptara cargos por el delito de tráfico de influencia a particular en concurso homogéneo y sucesivo. El despacho también le impuso una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes.
La medida se da después de lograr un preacuerdo con la Fiscalía, en la que Otero Pacheco asumió su responsabilidad por haber participado en el favorecimiento de una tutela en contra de Fidupetrol en la que estaría obligado a pagar una multa 20.000 millones de pesos.
El juez negó la detención domiciliaria al considerar que "el delito por el que se procede atentó contra el bien jurídico tutelado a la administración pública lo que imposibilita agraciar al procesado con este beneficio".
“Su proceder fue el reflejo de los antivalores más arraigados de la sociedad colombiana como lo es el querer influir indebidamente en una decisión judicial para favorecer sus propios intereses afectando de esta manera el bien jurídico de la administración pública, comportamientos como estos son los que la administración de justicia debe sancionar con todo el rigor que autoriza la ley enviando el mensaje adecuado a la sociedad", señaló el juez.
Otero fue capturado el 27 de agosto de 2015, día en que un juez le otorgo prisión domiciliaria. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 le revocan el beneficio y fue enviado a la cárcel La Modelo, lugar en el que está hasta el 15 de septiembre de 2016, donde recupera la libertad condicional por revocatoria de la medida de aseguramiento.
A Otero le restarían por cumplir tan solo siete meses de detención para cumplir su condena. Pese a esto, el juez no concedió la suspensión de la pena ni la libertad condicional, ni el sustituto de la prisión domiciliaria por lo que de inmediato expidió boleta de encarcelamiento al director del Inpec para el traslado de Otero al centro penitenciario donde deberá culminar el cumplimiento de la pena.
"La forma de ejecución y su manifestación en cuanto a la aceptación de su responsabilidad son indicativos para esta juez que aquel conocía la ilicitud de su conducta por tales razones se hace acreedor al juicio de reproche social y a la consecuente sanción penal", agregó el juez.
Tanto la Fiscalía como su defensa apelaron la decisión del juzgado buscando que se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO