Condenan a Fiscalía por vincular injustamente a militar con 'paras'

Condenan a Fiscalía por vincular injustamente a militar con 'paras'

El caso ocurrió en N. de Santander. Sargento (r) estuvo detenido 2 años y terminó siendo absuelto.

Martillo de juez

 

Foto:

Martín García

Por: Justicia
20 de mayo 2020 , 11:03 a.m.

Más de 526 millones de pesos deberá pagarle la Fiscalía General a un sargento (r ) del Ejército y su familia por haberlo detenido y señalado injustamente de pertenecer a grupos paramilitares en Ocaña, Norte de Santander.

Esto producto de una condena que le impuso el Consejo de Estado al ente acusador tras estudiar una demanda de reparación del militar, quien permaneció en la cárcel durante dos años y ocho meses, debido a una medida de aseguramiento por concierto para delinquir, en concurso con tráfico de armas y paramilitarismo.

(Lea también: Estafa: 'Así me robaron más de $ 2 millones por una falsa encomienda')

Luego de esos dos años, al militar le otorgaron libertad condicional, y el 11 de febrero del 2004 el Juzgado Especializado de Bogotá, que llevaba del proceso en su contra, lo declaró inocente de los cargos, decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Santa Marta el 20 de junio del 2005.

Tras la confirmación por vía judicial de su inocencia, el militar demandó a la Fiscalía por privación injusta de la libertad, y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió parcialmente a su demanda y le ordenó al ente investigador pagar 250 salarios mínimos mensuales al sargento (r).

No obstante, la Fiscalía apeló el fallo buscando que se revocara la sanción impuesta, y lo mismo hicieron los demandantes, quienes querían que dos personas más fueran reconocidas como víctimas y tuvieran derecho a una suma de dinero.

(Le puede interesar: 'No todo golpe a hijos es un delito de violencia intrafamiliar': Corte)

Esta apelación llegó al Consejo de Estado que, tras estudiar el caso, confirmó la condena contra la Fiscalía, por considerar que la entidad impuso la medida de aseguramiento sin contar con indicios graves que dieran algún grado de certeza sobre la pertenencia del demandante a grupos paramilitares.

El fallo del alto tribunal recalcó que las decisiones de la Fiscalía se basaron en un testimonio de oídas “que no ofrecía certeza sobre la supuesta colaboración del militar (r) con los paramilitares de Norte de Santander”. 

Las decisiones del organismo investigador estuvieron basados en un testimonio de oídas, que no ofrecía certeza sobre la supuesta colaboración del militar (r) con los paramilitares

Además, concluyó que la Fiscalía no argumentó correctamente las razones por las que era necesaria la detención preventiva, pues no expuso los riesgos de fuga, reiteración de los hechos investigados o de obstaculización a la justicia.

En su decisión, el Consejo de Estado también modificó la suma de dinero que deberá pagar la Fiscalía como reparación, e indicó que se le deben 100 salarios mínimos a cada una de las seis víctimas que fueron acreditadas en el proceso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.