Con tutela, piden protección para líderes sociales del país

Con tutela, piden protección para líderes sociales del país

Organizaciones solicitaron que Gobierno garantice seguridad a líderes y cumpla el acuerdo de paz.

Tutela protección líderes sociales

Organizaciones civiles radicaron ayer una tutela en la que piden que se garantice la protección de líderes sociales.

Foto:

Cortesía: Dejusticia

Por: Justicia
10 de diciembre 2019 , 08:58 p.m.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá fue presentada este martes una tutela que pide que el Gobierno reconozca el derecho a defender los derechos humanos y se cumplan las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo de paz.

El recurso fue presentado por organizaciones de la sociedad civil y un grupo de líderes sociales de Cauca, Chocó, Casanare, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo, Córdoba y Medellín.

La tutela, que fue radicada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, recoge los casos de defensores y defensoras de derechos humanos de diferentes zonas del país que por su labor han sufrido agresiones y la vulneración de varios de sus derechos fundamentales.

(Le puede interesar: Corte revisará tutela que busca revivir curules para víctimas)

El recurso judicial también señala que hay una negativa del Gobierno a implementar las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo de paz firmado hace tres años con las Farc, y que esta situación es contraria a los compromisos nacionales e internacionales de Colombia.

Por estos motivos, las organizaciones civiles pidieron en su tutela que se declare el estado de cosas inconstitucional “respecto de la grave situación de seguridad que enfrentan quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en el país, y que ampare los derechos fundamentales de las personas defensoras de derechos humanos, y tome medidas estructurales para superar la crisis”, dijeron los promotores de la tutela.

Además, frente a la política pública para la protección de líderes sociales que el Gobierno anunció este martes en Cartagena, las organizaciones sociales afirmaron que en la elaboración de esa política hubo una precaria participación de la sociedad civil, “y su contenido ignora los cambios de contexto generados por la firma del acuerdo de paz, así como las necesidades reales de las personas defensoras”.

Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia, una de las organizaciones que acompañaron la tutela, explicó que el Plan de Acción Oportuna del Gobierno, estrategia para proteger a los líderes sociales, “ha sido ineficaz y no ha disminuido la violencia ni las amenazas contra líderes, no toma en cuenta las particularidades de los distintos líderes”.

Parece absurdo tener que recurrir a una acción judicial para que el Gobierno y el Estado cumplan con sus obligaciones constitucionales, pero esa es la realidad del país

Agregó que ese plan se centra en protección individual de defensores de derechos humanos y no en la garantía colectiva del derecho a defender derechos.
“Parece absurdo tener que recurrir a una acción judicial para que el Gobierno y el Estado cumplan con sus obligaciones constitucionales, pero esa es la realidad del país”, concluyó.

Conforme a la información publicada por Dejusticia, durante los últimos tres años han sido asesinados, en promedio, cada mes doce defensores de derechos humanos.
Además, la organización destacó que si bien las distintas entidades que monitorean los derechos humanos tienen cifras diferentes sobre las afectaciones a líderes –según la Defensoría, del 1.º de enero de 2016 al 17 de mayo de 2019 fueron asesinados 486 líderes; según Indepaz, desde el 1.º de enero de 2016 al 8 de septiembre del 2019 fueron asesinados 777; y, según Somos Defensores, fueron 426 los asesinatos entre el 1.º de enero de 2016 al 31 de septiembre de 2019–; hay acuerdo sobre la gravedad del fenómeno, la necesidad de adoptar medidas que combatan la situación, y sobre la existencia de un subregistro de los asesinatos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.