Con 'ex-para', Corte arranca etapa de pruebas en proceso contra Uribe

Con 'ex-para', Corte arranca etapa de pruebas en proceso contra Uribe

En la Corte Suprema estuvo declarando el exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Senador Álvaro Uribe

El senador Álvaro Uribe fue citado a indagatoria, con abogado, el próximo 8 de octubre.

Foto:

EFE

Por: Justicia
03 de septiembre 2019 , 02:27 p.m.

En medio de la etapa de recolección de pruebas que se está desarrollando antes de que se realice la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema de Justicia escuchó este martes el testimonio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'el Comandante Víctor'. 

El exparamilitar rindió su testimonio al magistrado César Reyes Medina, quien es el encargado de llevar la investigación contra el expresidente Uribe por fraude procesal y soborno. 

Uribe fue llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre ante la Sala de Instrucción que lleva su proceso, día en el que será escuchado en medio de la investigación en su contra que se inició porque, supuestamente, habría presionado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las afirmaciones en las que relaciona a Uribe con paramilitares de Antioquia. 

'El comandante Víctor' fue integrante del bloque Cacique Pipintá, y paga una pena de 20 años de prisión por una masacre en Riosucio, Caldas. 

Su voz quedó grabada en una de las interceptaciones que la Corte Suprema de Justicia hizo en el proceso de investigación. 

Este miércoles la Corte también escuchará la declaración de la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño Farfán y el viernes asistirá a la Corte el abogado Diego Cadena, uno de los abogados que defiende los intereses de Uribe. 

La exfiscal Niño está presa desde el año pasado cuando se inició un proceso en su contra porque habría recibido 400 millones de pesos del narco y ‘expara’ Orlando Villa Zapata para torcer a su favor varios procesos penales.

Según el proceso en la Corte Suprema, a Niño supuestamente se le habían ofrecido gabelas para que testificara que supuestamente había un plan en la Fiscalía en los tiempos de Eduardo Montealegre para que declarara en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, en el caso de 'los 12 Apóstoles'. 

Y Diego Cadena es el abogado que, según el expediente contra Uribe, habría buscado a paramilitares en cárceles para que se retractaran de señalamientos contra el senador del Centro Democrático. Cadena, quien ha sido abogado de narcotraficantes, fue abogado de Uribe en varios procesos penales. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.