¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Cuide su prima del acecho de los delincuentes

En lo que va del año, según la Fiscalía, se han presentado 1.014 casos de fleteo.

En lo que va del año, según la Fiscalía, se han presentado 1.014 casos de fleteo.

Foto:Archivo particular

Estas son algunas recomendaciones de la Policía, a la hora de hacer retiros de dinero.

Redacción El Tiempo
A pocos días de que los empleados del país empiecen a cobrar su prima navideña, las autoridades entregan una serie de recomendaciones para estar atentos ante las modalidades delictivas que más pueden afectar a la ciudadanía y cómo evitar ser víctima de ellas.

Fleteo

Es una
"El que está en el banco, él va marcando a la persona que sacó 10 millones de pesos en efectivo y viene sola, como le dicen a uno… Esa fue", este es uno de los mensajes de un delincuente que de manera sorpresiva atacó a su víctima cuando retiraba su "sueldito" en una entidad bancaria.
Son aproximadamente cinco los miembros de bandas delincuenciales que atacan a sus objetivos y los ubican como un blanco fácil, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones dichas diligencias se realizan sin ningún tipo de acompañamiento.
¿Cuál es su modus operandi?
Actúan en grupo y tienen un cómplica o "marcador" dentro de las entidades financieras que simula ser cliente; principal artífice del hurto, quien marca con tiza, cinta o señas a su eventual víctima. Ya identificada, el resto de delincuentes inician la persecución para hurtarle el dinero.
¿Cómo evitarlo?
Siempre tenga presente el acompañamiento que brinda de manera gratuita la Policía Nacional, comuníquese a la línea de emergencias 123 y obtenga este servicio. En lo posible absténgase de hacer retiros en efectivo. Use otros medios como (transferencias o cheques).
Si se encuentra en el banco y observa la presencia sospechosa de personas que de manera continua ceden el turno, se mueven por distintas áreas del lugar sin ejecutar alguna transacción o salen y entran, alerte discretamente a los funcionarios de la entidad o a las autoridades.
No divulgue o comparta información sobre futuras transacciones. Realícelas confidencialmente. En lo posible minimice retiros de dinero en fechas como quincenas o fines de mes.
Cambie de manera frecuente su rutina y hábitos al llegar a su hogar. Cuando utilice cajeros electrónicos, asegúrese de tapar muy bien el teclado, ocultando así su clave. Recuerde que estar informado es la mejor manera de contrarrestar el accionar de estas bandas de "fleteros", con su ayuda le hacemos frente a la delincuencia.

Raponazo

Es el hurto mediante una acción rápida, generalmente aprovechando el descuido de la víctima. Este mismo descuido hace posible la huida del delincuente.

Cosquilleo

Los delincuentes aprovechan los tumultos en centros comerciales, transporte masivo o en otros lugares públicos, para extraer dinero, celulares u otros elementos, sin que la víctima se percate de lo ocurrido.

Atraco

Por medio de la intimidación con armas blancas, de fuego o contundentes, el delincuente obliga a la víctima a entregar sus pertenencias.

Uso de sustancias tóxicas

Los delincuentes suministran a las víctimas sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y lograr cometer el delito.

Paseo millonario

Un delincuente a bordo de un taxi recoge un pasajero; a este vehículo lo sigue de cerca otro automóvil con más delincuentes, quienes aprovechan el momento en que el taxi se detiene para abordarlo, dejar a la víctima en la mitad e intimidarla mediante amenazas para que les entregue sus pertenencias; así mismo, llevan a la víctima hasta cajeros automáticos para realizar transacciones con tarjetas de crédito y/o débito.

¿Cómo evitarlos?

En bancos y cajeros electrónicos
-No permita que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta. Evite hablar con extraños, sobre su prima o cuánto dinero le llegó. Si requiere solicite el servicio de escolta que brinda gratuitamente la Policía Nacional a entidades bancarias.
-No permita que personas extrañas ingresen o le ayuden dentro del cajero. Antes de realizar una transacción verifique que no haya plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero. Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.
-Al utilizar un cajero procure que sea en horas del día. Trate de no retirar todo el dinero en una misma transacción. Nunca perder de vista la tarjeta, ni la preste a terceros. Nunca escriba la clave en ninguna parte. Memorícela.
-No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros, datáfonos o medios electrónicos.
-Tape el teclado al momento de digitar la clave. Hacerlo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- No permitir que deslicen la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos, cajeros electrónicos o PIN PAD.
- Denunciar y reportar ante las autoridades cualquier fraude del cual se haya sido víctima. De inmediato haga bloqueo de su tarjeta o cuenta. Siga las instrucciones en la pantalla de visualización del cajero automático, por ejemplo, no teclear la clave hasta que el dispositivo no lo solicite.
En la cotidianidad
-No transite por sectores solos y/o oscuros llevando consigo gran cantidad de dinero, menos elementos de valor (Joyas, celulares de alta gama, tarjetas de crédito y/o débito). No muestre ni utilice su celular. Manténgase alerta de todo lo que sucede a su alrededor.
-Camine rápido y firme, demuestre confianza y seguridad. Guarde su cartera en los bolsillos delanteros; si utiliza bolsa, sujétela firmemente junto a su cuerpo. Porte su tarjeta de crédito únicamente si la va a utilizar.
- Si lleva dinero en efectivo, no lo guarde en un solo lugar. Al transitar, evite llevar audífonos en los oídos. En la noche, no vaya por calles oscuras. Lo recomendable, si lleva su dinero y no conoce el sector, busque ayuda de una patrulla o un Policía.
-Varíe su rutina y hábitos para llegar a casa. Al seguir el mismo camino, establece una rutina. Modifique las horas y días en que realiza compras y las horas a las que regresa a su domicilio. Esto lo convertirá en una persona impredecible para el asaltante, quien no sabrá cuándo actuar.
JUSTICIA
*Con información de la Policía.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO