La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidió admitir para su estudio una demanda contra el Estado colombiano relacionada con la muerte de Jhonny Silva Aranguren ocurrida en septiembre del 2005 en medio de disturbios en la Universidad del Valle a manos de miembros del Esmad.
En la Resolución la CIDH considera que “la petición no es ‘manifiestamente infundada’, ni resulta “evidente su total improcedencia”.
Por el homicidio de Silva todavía no se ha llegado a ninguna condena por parte de la justicia colombiana, sin embargo, la Fiscalía concluyó que aunque no se ha identificado plenamente al responsable, se sabe que fue un miembro del Esmad.
El abogado Jorge Molano, representante de las víctimas ha señalado que “es una decisión muy importante de la CIDH que analice responsabilidades del Esmad".
"Esperamos que el impulso del caso, permita que se reabran las investigaciones en contra del actual director del Esmad, Teniente Coronel Gabriel Bonilla González, quien en contra de todas las pruebas fue favorecido con la impunidad por parte de la Fiscalía General de la Nación y origine dentro de Colombia las transformaciones profundas al tratamiento de guerra que la Policía Nacional le da a la protesta social y permita el desmonte o revisión a fondo del Esmad”, concluyó Molano.
Comentar