Comisión de Verdad no podría acceder a datos de inteligencia militar

Comisión de Verdad no podría acceder a datos de inteligencia militar

Debido a denuncias de Semana, Comisión pidió información sobre presuntos seguimientos a periodistas.

Chuzadas ilegales

Debido a denuncias de Semana, Comisión pidió información sobre presuntos seguimientos a periodistas.

Foto:

iStock

Por: Justicia
04 de mayo 2020 , 09:51 p.m.

Aunque el Ministerio de Defensa verificaba este lunes si ya había llegado a esa dependencia la petición de la Comisión de la Verdad para acceder a la información de inteligencia relacionada con la perfilación de periodistas, políticos y miembros de ONG por parte de unidades militares, analistas consideraron que por el mandato de esa instancia el caso no podría ser examinado allí.

El senador Iván Cepeda señaló que el mandato de la Comisión tiene una vigencia relacionada con hechos del conflicto armado hasta el año 2016 y que, por tanto, las denuncias sobre irregularidades registradas el año pasado no serían de su competencia. Sin embargo, señaló que el tema debe ser objeto de investigación en las instancias penales y disciplinarias “que deben llegar a quienes ordenaron este tipo de seguimientos ilegales”.

(Le puede interesar: Se cayó nombramiento del general Nicacio Martínez en la Otán)

El abogado Fernando Vargas Quemba, integrante del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, coincidió en que la Comisión creada como parte de los acuerdos de paz con las Farc “tiene competencia de diciembre de 2016 hacia atrás. Así que no pueden pedir informes de inteligencia de hechos ocurridos luego de esa fecha”.

La Comisión tiene competencia de diciembre de 2016 hacia atrás. Así que no pueden pedir informes de inteligencia de hechos ocurridos luego de esa fecha

Anticipadamente, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, aseguró que no tenían en su poder ni conocían las mencionadas carpetas de seguimiento que se habrían desplegado desde la inteligencia militar.

(Lea también: Comisión de la verdad pide le entreguen información sobre espionaje)

En todo caso, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que estudiarán la petición de la Comisión antes de hacer cualquier pronunciamiento oficial.

En su carta solicitando la información al Ministerio, la Comisión señaló: “En diversas ocasiones el Ministerio de Defensa ha tomado resoluciones disciplinarias contra oficiales que han incurrido en estas conductas. Sin embargo, los hechos se repiten, lo que cuestiona la existencia de la determinación ética corporativa constante e indispensable para que las medidas legales sean eficaces”. Y añadió que además del retiro de los oficiales implicados se “produzcan los cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.