¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Código Electoral no será estudiado en la Corte como “urgencia nacional”

Lugar de votación en el capital vallecaucana.

Lugar de votación en el capital vallecaucana.

Foto:Santiago Saldarriaga

Así lo decidió la Sala Plena de la Corte Constitucional.

REDACCIÓN JUSTICIA
La Sala Plena de la Corte Constitucional negó una petición que presentaron de manera conjunta el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez Cubillos, para que la revisión del Código Electoral se realizara en el alto tribunal como de “urgencia nacional”.
Así lo decidió la Sala Plena del alto tribunal por mayoría. Esto implica que el trámite de ese proyecto de ley estatutaria aprobado por el Congreso, que tiene términos para ser fallado hasta el 22 de febrero de 2022, seguirá su curso normal.
El Código Electoral está en trámite en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar quien ya presentó a sus colegas de la Sala Plena su ponencia que señala que, en términos generales, el proyecto fue tramitado como ordena la Constitución, pero que propone tumbar algunos aspectos de la iniciativa que tiene 270 artículos, así como condicionar otros.
La petición de Vega y Méndez aseguraba que era necesario tramitar este tema con urgencia en atención a que ya tiene ponencia y a que la organización electoral buscaba poder usar las nuevas herramientas en los comicios de 2022.
“La organización electoral tiene fundada expectativa en que la aplicación del precitado Código Electoral de manera decisiva contribuirá aún más a que se cumpla un certamen electoral transparente, con amplia participación y con respeto de la voluntad democrática de toda la ciudadanía, sin afectar las etapas o procedimientos de los calendarios electorales establecidos para las elecciones del Congreso y del Presidente de la República en el año 2022”, decía la petición.
Para el Registrador y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, además, se requería la urgencia en atención a la necesidad de algunos elementos claves como “las auditorías por parte de los partidos y movimientos políticos, la ampliación de puestos de votación; las disposiciones precisas sobre la jornada electoral; la digitalización de las actas”, así como disposiciones sobre violencia de género, jurados de votación, la observación electoral, entre otros.
Hasta que el Código Electoral nuevo no tenga el visto bueno de la Corte Constitucional y luego sea sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque, no podrá ponerse en marcha.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO